El 20% de las especies de reptiles en el mundo están en peligro de extinción

503
0
Compartir:


Una quinta parte de todas las especies de reptiles en el mundo están en riesgo de extinción,  según advierte un nuevo estudio publicado por la revista Nature. Específicamente, los cocodrilos y las tortugas son las especies más amenazadas.

Es el primer estudio de este tipo para reptiles e involucró a 961 científicos en 24 países.

“Los reptiles, para muchas personas, no son carismáticos, y simplemente se ha centrado mucho más en las especies peludas o emplumadas de vertebrados para la conservación. Pero a través de la persistencia pudimos encontrar los fondos necesarios para completar el estudio”, Bruce Young, dijo el zoólogo jefe y científico principal de conservación de NatureServe,

“A través de trabajos como este, publicitamos la importancia de estas criaturas. Son parte del árbol de la vida. Al igual que cualquier otro que igualmente merece atención”.

“No se necesita ingeniería espacial para proteger a los reptiles; tenemos todas las herramientas que necesitamos”, dijo Young. “Reducir la deforestación tropical, controlar el comercio ilegal, mejorar la productividad en la agricultura para no tener que expandir nuestras zonas agrícolas. Todo eso ayudará a los reptiles, así como también ayudará a muchísimas otras especies”.

Causas

La pérdida de hábitat impulsada por la tala, la agricultura y la urbanización, y la competencia con especies invasoras es la principal amenaza para los reptiles. Otros factores jugaron un papel para algunas especies, como su uso en la medicina tradicional. La crisis climática también plantea un desafío incierto, agregó el estudio.

Las amenazas para los reptiles fueron más graves en los entornos forestales, señala el estudio.

Los cocodrilos y las tortugas se encontraban entre las especies en mayor riesgo y necesitaban esfuerzos de conservación enfocados, con alrededor del 57,9% y el 50% respectivamente de los evaluados bajo amenaza.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario