OMM: hay 50% de probabilidades de que el calentamiento global sobrepase los 1.5°C en cinco años

478
0
Compartir:
Cambio Climático

La Organización Meteorológica Mundial considera que las probabilidades de que el calentamiento global sobrepase los 1.5°C son de 50% en los próximos cinco años.

2016 fue el año más caliente de la historia, pero las posibilidades de que 2026 sea un año aún más caliente son de 93%, según datos dela Oficina Meteorológica del Reino Unido y la OMM.

El informe de actualización “aprovecha la experiencia de científicos del clima de renombre internacional y los mejores sistemas de predicción de los principales centros climáticos de todo el mundo para producir información procesable para los tomadores de decisiones”, dijo un comunicado de prensa de la OMM.

Los grupos de predicción climática de Australia, Canadá, China, Dinamarca, Alemania, Japón, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos también contribuyeron a la actualización en este año.

“Nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que se podrían superar los 1.5°C durante un período prolongado”

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, dijo: “La cifra de 1.5°C no es una estadística aleatoria. Es más bien un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más dañinos para las personas y, de hecho, para todo el planeta.

“Mientras sigamos emitiendo gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. Y junto con eso, nuestros océanos continuarán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares continuarán derritiéndose, los niveles del mar continuarán aumentando y nuestro clima se volverá más extremo”.

Mientras tanto, los patrones de precipitación para este año en comparación con el promedio de 1991-2020 sugieren “una mayor probabilidad de condiciones más secas en el suroeste de Europa y el suroeste de América del Norte, y condiciones más húmedas en el norte de Europa, el Sahel, el noreste de Brasil, y Australia”, dice la actualización de la OMM.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario