México sucumbe ante desinformación sobre cigarros electrónicos

Compartir:


Miguel Pallares

A pocos metros de La Casa Blanca, el Capitolio y el Monumento a Lincoln, dentro de la capital estadounidense, especialistas de diversas partes del mundo se reunieron para debatir sobre cigarros electrónicos.

El debate fue intenso. Las conclusiones, abiertas. Los expertos coincidieron que la desinformación y las mentiras prevalecen sobre las nuevas alternativas a los cigarros.

Los productos alternativos como IQOS, de Philip Morris, reducen hasta 95% las sustancias tóxicas emitidas por un cigarro tradicional. La FDA, agencia reguladora sanitaria de Estados Unidos, ha analizado la evidencia científica sobre estos productos y ya permite su venta.

La evidencia científica sobre una menor exposición a sustancias tóxicas no sólo ha sido aceptada por el órgano regulador estadounidense, también por los gobiernos de Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón, Noruega, Grecia, Uruguay y Suiza, entre otros. México está rezagado.

En el caso de Reino Unido, el mismo gobierno promueve a través de campañas el uso de los nuevos productos en lugar del cigarrillo.

En medio del debate, la nicotina es una sustancia clave. Los especialistas coinciden en que es una droga adictiva y, por lo tanto, es necesario ser claros al informar sobre su impacto.

Durante los paneles y exposiciones realizados en The E-Cigarette Summit 2022, especialistas explicaron que las nuevas alternativas al cigarro son clave para la salud pública de distintos países, donde el cigarro es una de las principales causas de enfermedades y muertes.

Las personas no deben de fumar, esta es una de las principales premisas dentro de este debate. Y aquellos que deseen fumar deben optar por productos que representen menor exposición a sustancias tóxicas.

En cuanto a las leyes y regulaciones, el debate en la cumbre se centró en la importancia de contar con normas y un marco jurídico que permita desincentivar el mercado negro de estos productos, su adulteración, reducir la desinformación e impulsar el cambio a las nuevas alternativas.

La salud pública está en juego en este debate. Los especialistas urgen a no tener miedo a la innovación, el avance científico y la tecnología para poder avanzar en la discusión basada en evidencia científica y no en mitos.

Debate intenso

Neal Benowitz, investigador de la Universidad de California San Francisco, explicó que todavía hay preocupaciones sobre la nicotina y sus efectos, ya que en definitiva es adictiva, genera problemas cardiovasculares y es posible causante de cáncer.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario