BBVA y GIZ, presentan estudio “Generación Distribuida– Introducción y conceptos clave”

289
0
Compartir:


  • El documento elaborado por la GIZ con el apoyo de BBVA México tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas del banco y compartir con el público en general temas claves sobre la generación solar distribuida.
  • Para la institución bancaria esta alianza ha sido fundamental para dinamizar este mercado en México mediante la oferta de nuevos productos especializados que permitan un mayor despliegue de tecnologías sustentables.
  • El estudio está disponible para todo el público interesado a través de las plataformas de BBVA México y de la GIZ.

Gracias a uno de los programas de la GIZ, “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México” (TrEM) se desarrolló con el apoyo de BBVA México el estudio “Generación Distribuida – Introducción y Conceptos clave”. Con este material se concluye uno de los proyectos de trabajo que tienen en conjunto las dos instituciones.

El estudio tiene como uno de los objetivos fortalecer las capacidades técnicas del personal del banco, abarcando conceptos básicos de tecnología, así como aspectos económicos y regulatorios de la Generación Solar Distribuida (GSD). De esta manera, BBVA México continúa robusteciendo sus conocimientos técnicos para así poder ser el asesor de sus clientes en la transición hacia la sostenibilidad.

En el documento también se presenta una sección sobre la evolución del mercado y proyecciones de crecimiento, a fin de tener un panorama que le permita al público en general identificar oportunidades de adopción y financiamiento de energía fotovoltaica tanto para uso residencial como para negocios o empresas con el objetivo de impulsar una mejora continua en el mercado.

Irma Acosta Pedregal, directora de Negocio Responsable y Sostenibilidad de BBVA México, comentó: “El camino de la transición hacia la sostenibilidad inició en BBVA México en el año 2000 cuando el banco fue una de las primeras empresas en conseguir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y desde entonces ha estado en línea con las tendencias globales siendo parte del cambio”. Asimismo, dijo que este camino de transición sostenible “está basado en un trabajo en conjunto. Las alianzas técnicas para el sector financiero son determinantes para poder generar productos verdes e inclusivos con información confiable que evite el green y social washing”.

Por su parte, Ricardo Duhart Novaro, director de Estrategia y Soluciones de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA México, indicó: “La alianza con la GIZ nos ha ayudado a conocer con mayor profundidad el mercado de generación solar distribuida y de esta manera nos permite desarrollar soluciones integrales para apoyar a nuestros clientes en el camino hacia la sostenibilidad”.

Actualmente, BBVA México cuenta una oferta de productos con destino verde que están bajo los estándares taxonómicos sostenibles, como el Crédito tradicional (pymes, empresas), Leasing (arrendamiento), Comercio exterior, Factoraje, Desarrollos inmobiliarios (promotores, desarrolladores), Plan piso (agencias automotrices) y para todo tipo de inversionista, los fondos de inversión ESG (por sus siglas en inglés) que integren los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Adriana Aragón, directora del Programa TrEM, señaló que la alianza con BBVA México ha sido clave para dinamizar el mercado de GSD en México mediante la oferta de nuevos productos especializados que permiten un mayor despliegue de tecnologías sustentables.

El estudio fue dado a conocer a especialistas, académicos, personas del sector de energías renovables, potenciales clientes y público en general a través del webinar “Generación Solar Distribuida en México”. En éste se contó con la participación de Adriana Aragón, Arno van den Bosn, Jessica Quezada y Diana Rebollar, de la GIZ; y de Irma Acosta, Julien Saint-Requier y Adriana Salazar, de BBVA México.

El documento está disponible a través de las plataformas de BBVA México (https://www.bbva.mx/personas/negocio-responsable.html), así como de la GIZ (https://cooperacionclima.mx/category/news/).

Uno de los pilares estratégicos del Grupo BBVA es la sostenibilidad y BBVA México ha definido dos grandes líneas de acción apegadas a estas estrategias y a los estándares globales y locales que contribuyan a la generación de productos y servicios a través del apoyo para mejorar con iniciativas que estén a favor del medioambiente y al crecimiento inclusivo a través de infraestructura, apoyo al emprendimiento e inclusión financiera que mejore el bienestar financiero de la población.

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 25.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,722 sucursales, 13,558 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 16.0 millones de clientes. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

Acerca de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ):

Desde hace más de 10 años, el gobierno de Alemania y el gobierno de México colaboran en el ámbito de las energías renovables mediante instrumentos de cooperación técnica y financiera. Por cuenta del Gobierno Federal de Alemania, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH se encarga de implementar proyectos y programas de la Cooperación Técnica y el banco de desarrollo alemán KfW se encarga de la implementación de la Cooperación Financiera (CF).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario