Investigación revela que más de 500 especies de animales no se han visto en el mundo en 50 años

513
0
Compartir:
Especies peligro de extinción

Un estudio publicado por la Universidad Simon Fraser, en Columbia Británica, en Canadá, señala que hay más de 500 especies perdidas en el mundo. Es decir, si bien no se consideran extintas, nadie las ha vuelto a ver en 50 años.

Un equipo de investigadores liderados por Arne Mooers, analizaron datos sobre más de 32,000 especies en Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés). La UICN es el organismo que define las especies en peligro de extinción.

“En realidad, descubrimos que había más de 500 animales que viven en la tierra que no se han visto en más de 50 años”, dijo Mooers en una entrevista con The Canadian Press.

“Eso es casi el doble de los que se han declarado extintos desde el año 1500 D.C. Hay un gran grupo de especies por ahí que no sabemos si todavía están presentes o no”, añadió.

En total, hay 562 especies perdidas. 137 anfibios, 257 reptiles, 130 mamíferos y 38 aves. La UICN ha considerado 75 de estas especies como “extintas”.

Más del 90% de las especies son de países tropicales, con distribuciones particularmente concentradas en países ‘megadiversos’. Indonesia (69 especies), México (33 especies) y Brasil (29 especies) tuvieron la mayor cantidad de especies perdidas en general. Los tres países han sido objeto de una creciente expansión de la agricultura y la ganadería en los últimos años.

“El hecho de que la mayoría de estas especies perdidas se encuentren en países tropicales megadiversos es preocupante, dado que se espera que dichos países experimenten el mayor número de extinciones”, dijo el autor del estudio, Tom Martin, en un comunicado.

“Si bien las estimaciones teóricas de las ‘tasas de extinción’ en curso son buenas, buscar detenidamente las especies reales parece mejor”, concluyó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario