Operación Salvemos a las abejas.

451
0
Compartir:


Hace 5 años la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, con la finalidad de crear consciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, por lo cual los apicultores del mundo buscan comunicar la importancia de los insectos polinizadores.

El profesor Felipe de Jesús Becerra Guzmán que ostenta cargos como: Profesor Investigador Titular C, CUCSur, Universidad de Guadalajara; Presidente Rama Industrial No. 75: Fabricantes de Infraestructura y Tecnologías para la Agroindustria, de la CANACINTRA; Vicepresidente del Sector Agroindustrial de la CANACINTRA. A través de su artículo “Celebra apicultura mexicana el Dia Mundial de las abejas y resalta potencial del país” Nos explica diversas características de las abejas, desde las productoras de miel que son las polinizadoras y todo lo que debemos saber sobre las más de 22 mil subfamilias de insectos y animales que contribuyen a esta actividad.

En su artículo, Becerra explica que: “Se estima que el 70% de los productos vegetales en la mesa de los humanos requieren de las abejas para su producción, de ahí la relevancia que han adquirido estos fantásticos insectos, que como es de todos conocido producen la miel, edulcorante natural y con grandes propiedades alimenticias y curativas, antibioticas, cicatrizantes, siendo las abejas melíferas las responsables de producir 13 productos en su colmena, la mayoria con grandes beneficios al ser humano”.

“Se requieren de acciones para mejorar las expectativas de desarrollo de los polinizadores y la producción de alimentos, de aquí que los apicultores el día de hoy hacen un llamado, en todo el mundo, a generar la conciencia de la importancia de las abejas y de que se generen acciones conjuntas entre todos los actores para la conservación de las abejas y la biodiversidad en México”.

Empresas mexicanas, preocupadas y ocupadas en el tema, no se han quedado al han anunciado diferentes campañas y acciones para ayudar a la conservación y preservación de estos insectos. Dos ejemplos de ello son Nestlé y PepsiCo, quienes a través de diversos programas están decididos a contribuir en esta labor de conservación y salvación de las abejas. Desde el apoyo económico con la donación de un porcentaje de sus ventas de sus productos; la difusión de distintas actividades para el apoyo a los apicultores del país; la creación de programas de sensibilización entre agricultores acerca de la importancia de los polinizadores; construcción y adecuación de hoteles y jardines florales; e implementación y acompañamiento de colmenas de abejas.

Las acciones son muchas. Hay asociaciones civiles que están dando batalla para aportar su experiencia y ayuda en el rescate y repoblación de colonias de abejas. La polinización es un tema serio y como tal hay que hacer consciencia y transmitir el mensaje entre las generaciones actuales y futuras.

La capacitación en los apiario es importante para los futuros apicultores.
Es necesario un manejo optimo para lograr una buena cosecha de miel.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario