Banco de Desarrollo de América Latina establece meta de 40% de financiamiento verde para el 2026

415
0
Compartir:


Durante su participación en el Congreso FICEM, Cemento y Concreto verde 2050, realizado en la Ciudad de México, en el cual se promueven las estrategias y buenas prácticas de la industria del cemento y concreto de la región para alcanzar el carbono neutralidad al 2050. CAF -banco de desarrollo de América Latina, dio a conocer que, alineados a los ODS, el Acuerdo de París y las metas de biodiversidad, tiene como objetivo que 40% de su financiamiento sea verde al 2026.

FICEM es un espacio para conocer las últimas tecnologías bajas en carbono, análisis de las regulaciones verdes y alternativas de financiamiento. Durante la ponencia titulada “Financiamiento verde en la industria del cemento”, participaron Emilio Uquillas, Gerente Corporativo de Países de CAF, y René Orellana Halkyer, Gerente Regional México, Centroamérica y Representante de CAF en México, destacaron que CAF es una institución financiera que tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina.

Desde su fundación en 1968 el banco ha tenido un crecimiento sostenido, asimismo presentaron el alza que han tenido las calificaciones de riesgo otorgadas al banco por las principales instituciones calificadoras como Standard & Poor’s, Moody’s, Japan Credit Rating Agency (JCR) y Fitch Ratings.

En este sentido, desde 1993, CAF ha realizado más de 200 emisiones de bonos por un monto superior a USD 48 mil millones, lo cual constituye a los bonos como 78.4% dentro de sus fuentes de financiamiento. “Una característica importante de CAF es que ha construido una cartera equilibrada entre todos los países miembros y, en específico, la de México ha crecido de manera significativa y se espera lo siga haciendo”, concluyó Emilio Uquillas.

CAF realiza una medición de los indicadores de aportes al desarrollo de las operaciones aprobadas durante el año. Específicamente, los proyectos enfocados en infraestructura y digitalización aprobados en 2021 permitirán beneficiar a 30 millones de personas a través de nueva infraestructura de telecomunicaciones, a 1,160,439 viajeros en modos de transporte sostenibles nuevos o mejorados, además de 17,150 usuarios adicionales de la vía construida, mejorada o rehabilitada. Además, los proyectos de transformación educativa contribuirán a la construcción y rehabilitación de 324,570 metros cuadrados de infraestructura educativa beneficiando a 304,060 estudiantes.

Finalmente, con los proyectos de desarrollo urbano, agua y saneamiento se espera construir y mejorar nueve plantas de tratamiento de aguas residuales y diez plantas de tratamiento de agua potable, construir 18,118 conexiones nuevas de alcantarillado, 514 kilómetros de redes de alcantarillado, 638 kilómetros de tuberías de agua potable y 18,865 conexiones nuevas de agua potable que beneficiarán a 2,890,508 personas, además de construir y rehabilitar 94 kilómetros de vías urbanas y beneficiar a 540,000 personas por infraestructura de control de cuerpos de agua construidos y a 30,000 por infraestructura de irrigación nueva o rehabilitada de áreas rurales y vulnerables.

Por su parte, René Orellana Halkyer, señaló que alineados a los ODS, el Acuerdo de París y las metas de biodiversidad, el Banco tiene como objetivo que 40% de su financiamiento sea verde al 2026, así como fortalecerla estructura y las capacidades habilitantes, la biodiversidad positiva, la recuperación económica verde, justa y resiliente, además de la transición de economías bajas en carbono y resilientes.

“Para CAF es fundamental trabajar a través de diferentes instrumentos; por ejemplo, generar asistencia técnica para fortalecer la red de alianzas estratégicas tanto con pares como con otros aliados estratégicos, originación y estructuración de proyectos para fondos verdes y financiamiento directo de CAF, asistencia técnica para el fortalecimiento de agendas nacionales de sostenibilidad ambiental y climática y promoción de operaciones verdes desde la demandas, utilizando facilidades existentes, además de la estructuración de instrumentos de financiamiento verde concesional, es decir, una oferta financiera mejorada”, agregó.

Por último, se presentaron los proyectos del banco hacia el futuro, en donde destacó que se buscará consolidar a CAF como el Banco Verde de América Latina y el Caribe, su accionar en el sector privado en alianza con actores locales (bancos nacionales de desarrollo y comerciales), llevar a cabo apoyo estratégico en torno a las necesidades de financiamiento de los países que lo integran para acelerar su reactivación económica, impulsar la transformación digital en línea con la agencia verde, la modernización de los estados y la infraestructura, además de fortalecer la presencia de CAF en el escenario regional e internacional y fomentar la inclusión, equidad de género y la diversidad. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario