Coparmex CDMX y AB Estudio de Comunicación promueven la sostenibilidad empresarial y los criterios ASG en la capital mexicana

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La Coparmex Ciudad de México y la agencia de comunicaciones AB Estudio de Comunicación llevaron a cabo una conferencia para analizar y comunicar la importancia de la Responsabilidad Empresarial en relación a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del restaurante El Convento, en Coyoacán; fue organizado por Klaus Gérman Phinder, Presidente de la Comisión de RS de la Coparmex CDMX; Adriana Pulido, Vicepresidenta de la Comisión de RS de la Coparmex CDMX y Armando Zúñiga Salinas, Presidente de la Coparmex CDMX.

La conferencia dio inicio con la ponencia de Manuel Coratella, CEO de AB Estudio de Comunicación, sobre la importancia de incluir la sostenibilidad en la estrategia de negocios de las empresas en México.

Coratella abordó la necesidad que tienen las empresas de rendir cuentas sobre sus indicadores de impacto social, y que estén traducidas a acciones auténticas que beneficien a comunidades vulnerables, el medio ambiente a los colaboradores en dicha compañía.

Mencionó que el ASG ya no es solo una vía alternativa para el fortalecimiento reputacional de una compañía, sino que se está convirtiendo en un requisito obligatorio frente a estándares internacionales en la actualidad. En este sentido, organismos como la ONU, la Unión Europea y muchas cámaras legislativas en el mundo, exigen que las empresas tengan estrategias de sostenibilidad para operar en determinadas industrias económicas.

Entre los consumidores, especialmente los más jóvenes, existe una demanda por prácticas sostenibles por parte de las empresas. Es un factor determinante para definir la preferencia por un producto o servicio.

“ASG se trata de crear valor para los inversores y construir la cultura de la empresa, pero también se trata de crear valor social y valor de marca. El hilo conductor de las iniciativas ASG suele ser la mitigación de riesgos y la gestión de la reputación”, dijo  Manuel Coratella, durante su intervención.

A pesar de que en 2004 se conceptualizó el ASG como un marco estratégico para las operaciones sostenibles de las empresas, la estandarización de estos criterios tardó varios años antes de establecerse como el status quo. Un factor que influyó profundamente en el fortalecimiento de la sostenibilidad empresarial, fue la pandemia por COVID-19, que presionó a las compañías a llevar a cabo iniciativas a favor de la población y de sus propios trabajadores.

“La crisis abre oportunidades para apoyar políticas sostenibles con el medio ambiente y que promuevan los derechos humanos y laborales. La Pandemia anticipó la llegada del ASG a otras empresas que no necesariamente del sector financiero, presionadas por factores internos y externos que exigían compromisos, más allá de la retórica”, indicó Manuel Coratella.

Si bien los criterios ASG no solo son importantes para la gestión reputacional de una compañía, siguen siendo un elemento que puede cambiar, de manera drástica, la forma en que se percibe una organización.

“Las iniciativas ASG están siendo percibidas como una acción que también puede tener beneficios financieros, al aumentar las valoraciones de las empresas y haciendo que un negocio sea más atractivo para los capitales”, aseveró el ejecutivo.

Operar de manera sostenible y contribuir con causas sociales inevitablemente va a impactar en el escrutinio público. Estas acciones elevan el valor de la marca. Cabe destacar que el valor de una marca se respalda por hechos tangibles. “Una identidad adecuada enriquece el mensaje que pueden generar las iniciativas ESG”, apuntó Manuel Coratella.

Plan de trabajo 2022 de la Comisión de RSE de Coparmex CDMX

La Comisión de RSE de Coparmex CDMX está encabezada por Klaus German Phinder, su Presidente, y Adriana Pulido Sandoval, su Vicepresidenta.

Entre los objetivos de esta gestión, destacan el fortalecimiento de las relaciones de los actuales socios del organismo, propiciar relaciones entre las empresas con iniciativas de sostenibilidad, capacitación en esta materia y  promoción de tendencias y marcos estratégicos relacionados a estos fines.

La comisión operará en estricto apego a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que marca una ruta clara para el desarrollo integral del país y el mundo, abordando temas esenciales como la pobreza, la educación, la salud, la economía, el cuidado de ecosistemas, justicia social y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Concretamente, la comisión tienes planes de organizar acciones de reforestación en la Ciudad de México, así como programas de prácticas empresariales en el marco de criterios de sostenibilidad, como la RS, ASG y DS.

La misión de esta comisión es que la economía se entienda “como una herramienta de desarrollo (no crecimiento) de las personas, las sociedades, mismas que están contenidas por los límites de la Tierra”.

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