Ecoce cumple 20 años con cifras récord

466
0
Compartir:


Miguel Pallares

La asociación civil sin fines de lucro Ecoce informó que ha recuperado más de 79 mil toneladas de envases y empaques en sus 20 años de operación, lo cual representó un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima; el ahorro de agua para llenar 12 albercas olímpicas y una reducción de 305 camiones de basura en rellenos sanitarios.

“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista, pues Ecoce ha rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón”, dijo Carlos Sánchez, director General de Ecoce.

El acopio de materiales reciclables hecho por Ecoce también se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto también equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o 15 Bosques de Chapultepec.

“Todo empezó hace 20 años, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental cuando México no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil”, señaló la asociación.

Este 6 de junio de 2022, Ecoce conmemora su 20 aniversario como una asociación fundada para contribuir a la educación ambiental y el manejo adecuado de los residuos de envases, así como empaques reciclables para su aprovechamiento.

“Lo más importante es que ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana”, añadió Sánchez.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecoce ha desarrollado programas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza), reciclatones, carreras, eventos deportivos, ferias, exposiciones y apoya a diversos programas como el Mercado del Trueque en Ciudad de México.

“En Eco-Reto, por ejemplo, el programa en el que han participado más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, se logró el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para su reciclaje”, precisó Carlos Sánchez.

En el tema de economía circular, desde hace más de 9 años, Ecoce puso en marcha los programas de canje de residuos de envases y empaques por productos de despensa, por lo que se han recuperado más de 600 mil kilos de residuos.

Sobre aspectos tecnológicos, Ecoce creó la primera plataforma de educación ambiental en México llamada Educa Verde Eco-Reto, además de generar un directorio con más de 1,400 centros de acopio en el territorio mexicano y una Calculadora Ecológica de Reciclaje para medir el impacto ambiental de una persona o familia.

“A la fecha, se han inscrito más de 11 mil 500 personas a nuestra plataforma educativa Educa Verde Eco- Reto. La mayor parte de ellas, docentes de toda la República Mexicana”, puntualizó Sánchez.

En temas legislativos, Ecoce atiende la agenda legislativa y regulatoria de la Federación y de las 32 entidades federativas y sus municipios, además de participar en foros nacionales e internacionales para implementar diversas campañas de concientización a la población sobre los beneficios medioambientales de la separación de residuos.

“Aún queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje en nuestro país, por lo que ECOCE continuará trabajando ininterrumpidamente para concientizar a la población para preservar y mejorar el medio ambiente”, comentó Sánchez.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario