Geolis impulsa la preservación de manatíes en el sur de México

1087
0
Compartir:


Geolis, empresa mexicana de hidrocarburos, anunció que sostiene una alianza con el Santuario del Manatí en Jonuta, Tabasco, para combatir la mortalidad de esta especie en México.

“Con el objetivo de reforzar nuestra participación con temas de interés social en regiones operativas del sur de México, generamos actividades con el Santuario del Manatí en Jonuta, Tabasco, que busca reducir la mortalidad de la especie y aumentar el turismo de la zona”, escribió la compañía en su cuenta de Twitter.

A través del Voluntariado de Geolis, que opera bajo la coordinación de Responsabilidad Social Corporativa, se realizaron diversas actividades que permitieron a los colaboradores formarse en conocimiento para promover el cuidado de la especie.

Los manatíes son una especie protegida en México. También se les conoce como “vacas de mar”. El área de distribución de esta especie abarca ríos, estuarios y áreas costeras de regiones tropicales y subtropicales.

Su ciclo de reproducción es una vez cada dos o tres años y las gestaciones duran un año. También cabe destacar que se trata de un mamífero marino herbívoro;  se alimenta de 60 tipos de plantas marinas, como: algas, mangle y lecho marino encontradas en aguas de poca profundidad.

Sobre la situación de peligro de extinción en México, el Gobierno Federal ha señalado que “las poblaciones se han visto reducidas a unos cuantos cientos de individuos como resultado de una serie de presiones entre las que se cuentan el cambio de uso de suelo, fragmentación de hábitats y ecosistemas, especies invasoras, sobreexplotación de recursos naturales y contaminación”.

En la actualidad, los manatíes se distribuyen principalmente en tres zonas del país: la región de los ríos y estuarios de Veracruz; la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, y la región que comprende la costa caribeña y el río Hondo en Quintana Roo.

Las principales amenazas de esta especie son:

  1. La cacería
  2. Captura incidental y colisión con embarcaciones
  3. Afecciones a la salud del Manatí́ por enfermedades infecciosas, parasitarias y contaminantes
  4. Varamientos por desecación de lagunas
  5. Mortalidad de Manatíes en la frontera entre México y Belice
  6. Pérdida, degradación y fragmentación del hábitat

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario