Cemefi: Urgen alianzas para salvar al planeta

394
0
Compartir:
CEMEFI

Cemefi llevó a cabo el Foro Alianzas Urgentes para Salvar al Planeta, el 14 de junio, en Casa Cemefi y en línea. En la inauguración, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi resaltó que la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es uno de los grandes acuerdos de la humanidad, y es también el más detallado, porque cuenta con objetivos, metas y plazos. Y que para avanzar en este acuerdo se requieren alianzas intersectoriales e internacionales, de ahí el interés de Cemefi en convocar a este diálogo. 

“Solo a través de esfuerzos coordinados seremos capaces de salvar al planeta”, enfatizó Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México. Ni gobiernos, ni empresas, ni organizaciones ni personas podrían hacerlo solos; tampoco los países pueden solos. En este contexto, la Unión Europea (UE) se ha comprometido a ser climáticamente neutral para 2030, mediante la transformación sistémica de sus modelos de producción y consumo que involucra a todos los sectores sociales. 

Es por ello que la Comisión destina 800 mil millones de euros para la “transición verde”, lo que le permitirá eliminar la dependencia que tiene la región de los energéticos rusos y avanzar hacia la sostenibilidad. Además, a nivel global, la UE es el mayor contribuyente en la lucha contra el cambio climático, con 25 mil millones de euros. 

Sandra Sosa, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dijo que “es el ahora de actuar” ante las crisis, sanitaria y de seguridad mundial que ponen en riesgo la vida de millones de personas. Comentó que el PNUD, en su trabajo con los países, se ha enfocado en el nivel municipal. 

Horacio Chavira, director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que ahora buscan hacer investigación que sirva para atender los temas prioritarios. Señaló que el Consejo cuenta con programas nacionales estratégicos para hacer valer el derecho al conocimiento, que es un derecho constitucional. 

La conferencia magistral estuvo a cargo de Olga Alcaraz Sendra, doctora en física y profesora en el departamento de Física de la Universitat Politécnica de Catalunya. “El calentamiento global es un fenómeno antropogénico”, aseguró. Hay certeza absoluta de que las causas del cambio climático están directamente relacionadas con la actividad humana. Dichas emisiones provienen, en dos terceras partes, del sector energético, de la quema de combustibles; mientras que una tercera parte proviene del sector agroalimentario. Es por ello que la crisis climática es una crisis sistémica. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario