En el mes del medio ambiente ECOCE celebra 20 años con grandes avances

824
0
Compartir:


ECOCE celebró su 20 Aniversario como la asociación civil sin fines de lucro, referente en educación ambiental y manejo adecuado de los residuos de envases y empaques reciclables para su aprovechamiento.

Todo empezó hace 20 años, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental en México y sabiendo que el país no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE, A.C.), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil.

“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista, pues ECOCE ha rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón, y lo más importante: ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana”, comentó el Lic. Carlos Sánchez, director General de ECOCE, A.C.

El acopio de las 79 mil toneladas de materiales reciclables y la canalización para su reciclaje se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  Esto equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o 15 Bosques de Chapultepec.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -que se conmemora el 5 de junio-, ECOCE y sus Asociados celebran estos frutos, resultado de los trabajos que comenzaron hace 20 años con acciones de acopio y educación ambiental, y el desarrollo de programas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza), reciclatones, carreras y eventos deportivos, ferias, exposiciones y, el apoyo a diversos programas, como el Mercado del Trueque, en la Ciudad de México.

“En ECO-RETO, por ejemplo, el programa en el que han participado más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, se logró el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para su reciclaje”.

“A la fecha, se han inscrito más de 11 mil 500 personas a nuestra plataforma educativa Educa Verde ECO-RETO. La mayor parte de ellas, docentes de toda la República Mexicana”.

“Aún queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje en nuestro país, por lo que ECOCE continuará trabajando ininterrumpidamente para concientizar a la población para preservar y mejorar el medio ambiente. Hoy, sabemos que uniendo fuerzas podemos construir un futuro sustentable y que Siempre Podemos Reciclar”, concluyó el director general de la Asociación Civil sin fines de lucro.

Conoce más aquí

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario