Nuvoil: El poder de las asociaciones y el voluntariado corporativo para sanar ecosistemas

843
0
Compartir:


En el Día Mundial del Medio Ambiente, ciento cincuenta Voluntarios Nuvoil una vez más se suman al movimiento, que desde hace 55 años crea Fundación Yepez en las costas del Golfo de México: océanos libres de plástico para iniciar la temporada de arribo de la tortuga marina verde, una especie legalmente considerada en peligro de extinción.

Existen 11,200 kms de playa en el litoral mexicano, Fundación Yepez resguarda 26 kms de playa.

Voluntarios Nuvoil tiene 8 años sumándose a las acciones de la Fundación ubicada en la costa de Veracruz.

Después de 30 años, se tiene bajo el resguardo de la Fundación el primer nido de tortuga laud, con alrededor de 110 huevos.

Las empresas mexicanas pueden tomar acciones a través de un programa de voluntariado.

“Después de dos años que Nuvoil decidió que cuidaríamos a los colaboradores y por lo tanto al voluntariado ante la pandemia, las visitas presenciales a Fundación Yepez se pusieron en pausa. Cuando lanzamos la invitación para ir a limpiar playas, lo hicimos con dos semanas de anticipación, sabíamos que se llenaría el cupo, pero, asumimos que necesitaríamos algo de tiempo para que esto sucediera… ¡oh sorpresa! En dos días tuvimos que considerar llevar un autobus más ¡el Voluntariado Nuvoil solo estaba esperando ser llamado para entrar en acción! Fue sumamente inspirador.”

El Fundador, Ricardo Yepez dijo algo valioso, él compartió: “Llevamos 55 años en este camino, donde hay que caminar como tortuga, pensar como tortuga, actuar como tortuga, investigar para saber qué es lo que puedes y no puedes hacer”; es cierto, debemos ser respetuosos, incluso cuando tienes la mejor intención, por eso es tan importante que las empresas se asocien con Fundaciones u organizaciones no gubernamentales que tienen experiencia y conocimiento, que realizan investigación y están en alianza con universidades y centros de estudio. Eso hace Fundación Yepez, por eso tenemos 8 años colaborando asociación civil y empresa.

Los océanos producen al menos 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la diversidad biológica de la Tierra y proporcionan la principal fuente de proteínas para más de 1.000 millones de personas. También sustentan la economía global. Los servicios de los ecosistemas marinos proporcionan más de 60% del valor económico de la biosfera mundial y 590 millones de personas dependen de la pesca marina y la acuicultura para su sustento.

Actuando local con impacto global

Comparte tus acciones. Nuvoil es parte del Pacto Global de la ONU, así que nos sumamos a la campaña #UnaSolaTierra, de esta manera tus acciones locales resuenan con otras, haciendo resonar un mensaje en todo el mundo. Tenemos que trabajar juntos.

La cereza del pastel siempre será el liderazgo desde la dirección, esta es la gran estrategia de Nuvoil, la responsabilidad social en todo el Grupo cuenta con este ingrediente, por eso el compromiso ha sido sustentable y permea a la cultura. Durante esta “visita”, como le llamamos en Nuvoil, el Director General, José Edel Álvarez Delong asistió con su familia, un compromiso profundo que impacta a todos los colaboradores y colaboradoras que estuvieron presentes.

Las tortugas conectan nuestro mundo. Durante un premio que recibimos en Tarragona, España, una persona presentó el dato de que en el mar de esta ciudad se habían extinguido las tortugas; a partir de ese momento, un pensamiento mueve mi interior, mientras arriben tortugas en Veracruz, tenemos un motivo para luchar más grande que nosotros.

Voluntarios Nuvoil promueve el derecho a un medio ambiente saludable, incluidos océanos libres de plástico.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario