¿Qué significa ser un Unicornio Social? 

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Por Juan Pablo Larenas,

Chief Impact Officer de Betterfly

Recientemente el concepto de “Unicornio Social” ha tenido gran cantidad de menciones en el sector de negocios. Pero ¿a qué se refiere este término?

Betterfly, plataforma de beneficios de bienestar que acaba de llegar al mercado mexicano, es un ejemplo de este modelo de negocio, pues desde su surgimiento, tuvo el compromiso de ser una empresa estructurada de tal manera, que su propósito se encontrara en el centro de todo lo que hace: tecnología, operaciones, cultura y marca enfocados en generar un “triple impacto” entre sus personas, el planeta y la sociedad. 

Estos tres elementos son la base de un Unicornio Social y en Betterfly, nos sentimos orgullosos de ser el primer Unicornio Social de Latinoamérica, pero ¿qué significa este término?:

  1. Incentivos de Crecimiento e Impacto alineados, dado que el impacto social está contemplado en nuestra visión, misión y forma de medir los resultados de negocio, nuestro producto, marca y estrategia comercial se centran en un viaje de impacto o teoría de cambio que destaca los problemas que queremos resolver, los impactos que queremos generar y los resultados para lograr esos impactos. Todo esto relacionado con tres pilares fundamentales de nuestra propuesta de valor: Protección, Prevención y Propósito.
  1. El impacto social es parte de nuestra estructura corporativa, es parte de nuestra misión legal y está profundamente alineado con las inversiones a través de las normas ambientales, social y comunitario y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Para nosotros es fundamental encontrar inversionistas que se apeguen a nuestra filosofía y tuvimos la suerte de encontrar verdaderos socios.

Como dijo Mike Packer, socio de QED Investors: “Invertimos en la Serie A porque vimos el potencial de un gran producto. Invertimos en la serie B porque vimos la rapidez con la que la empresa escalaba y lo bien que ejecutaba. Ahora hemos invertido en la serie C porque estamos convencidos de que Betterfly puede cambiar el mundo”.

  1. Somos una Sociedad de Beneficio Público e Interés Colectivo (PBC, por sus siglas en inglés), esto significa que hemos asumido un compromiso legal para generar un impacto positivo social y medioambiental que contribuya a la generar mejoras permanentes.
  1. El propósito está en el centro de nuestra cultura, significa que “actuar con propósito” es uno de nuestros valores principales. Tenemos una estrategia de People and Culture que pone a los colaboradores en el centro: atracción de talento, políticas de trabajo y beneficios, sistema de feedback 360°, desarrollo profesional, entre otros beneficios.  Además, todos los que trabajan en Betterfly tienen una participación en la empresa. Nuestro éxito es compartido y hemos construido una cultura en la que el poder de estar juntos es más importante que estar de acuerdo en todo.
  1.  Donamos parte de nuestros ingresos a causas sociales. Esto forma parte de nuestro modelo de negocio como uno de nuestros tres pilares, y no es una práctica tradicional de RSE. Trabajamos con fundaciones y ONG que están cambiando la vida de las personas afectadas por la pobreza y los cambios en nuestras comunidades debido a la crisis climática. Además, estamos construyendo una estrategia para ir más allá de las donaciones y construir relaciones a largo plazo con estas causas sociales y medioambientales que están cambiando el mundo.

Convertirse en un Unicornio Social fue una consecuencia y no un objetivo en sí mismo. Tenemos muchas oportunidades de mejora y estamos plenamente comprometidos a “predicar con el ejemplo” para inspirar a la gente a hacer mejor, vivir mejor y buscar una mejor versión de sí mismos y, por lo tanto, seguir difundiendo el Efecto Betterfly.

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