Bancos de Alimentos en México: Día de la Gastronomía Sostenible

711
0
Compartir:
Alimentos Bamx

Samanta Morales

[email protected]

Coordinadora de Rescate en Sector de Hospitalidad y Gastronómico Red de Bancos de Alimentos de México

¿Alguna vez te has preguntado cuánto alimento se desperdicia en el mundo, y si esta actividad tiene una afectación social, económica o ambiental en el planeta?

En el mundo la tercera parte de los alimentos que se producen se van a la basura; alimento que pudimos haber consumido, pero, por tiempos de retención, distribución o por apariencia no logran el objetivo final, que es el consumo, mientras que 1 de cada 9 personas en el mundo sufre carencia alimentaria. Sin olvidar que este alimento desperdiciado es un foco de contaminación ambiental; si este alimento fuera un país generador de gases efecto invernadero, sería el tercero más contaminante en el mundo.

El 18 de junio celebramos el Día de la Gastronomía Sostenible, promulgado por la ONU en el año 2016. El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan al bienestar de la población mundial, a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra y a los objetivos del desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) estamos comprometidos a promover la cultura del desarrollo sostenible mediante diferentes programas, que buscan reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en México, el cual surge de diferentes fuentes de producción (campo, industria, supermercados, centrales de abastos, hoteles, restaurantes y en nuestro propio hogar), a través de una mayor eficiencia de procesos a lo largo de toda la cadena de valor, así como la colaboración desde los agricultores, hasta los consumidores.

En América Lanita, México se encuentra entre los países que más desperdicio de alimento genera por persona, lo que ha fomentado el refuerzo a las estrategias de consumo responsable y de gastronomía sostenible en el hogar, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Adquirir alimentos de temporada, esto contribuye a la preservación de la vida silvestre y la correcta ingesta de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
  • Adquirir productos locales y a granel, disminuyendo el consumo de envases de plástico.
  • Planificar el menú de la semana, esto ayudará a la organización de las compras de alimento necesario, evitando el desperdicio de alimento.
  • Compartir con amistades o familia el excedente de alimento preparado en casa. También puedes congelar el excedente para su consumo posterior lo que significa un ahorro de tiempo y dinero.
  • Utilizar las semillas de las frutas y vegetales para elaborar un huerto en casa.

En el sector gastronómico-restaurantero se reconoce que el 35% de los desperdicios son de alimentos, a lo que la Red BAMX ofrece a este sector, el Programa Al Rescate. Este Programa busca donar alimentos preparados – por medio de una aplicación móvil – que no fueron entregados al comensal, y que por tiempos de retención deben ser desechados, pero que cuenta con las condiciones óptimas de valor nutrimental e inocuidad, para ser consumida. Todo el alimento apto para su donación debe seguir un proceso y metodología estandarizada para poder ser entregado a instituciones legalmente constituidas que atienden a población vulnerable y que cumplen las condiciones necesarias para ser beneficiarias.

Desde el comienzo del programa en 2014 hoy en día, Al Rescate ha logrado rescatar más de 300 toneladas de alimento preparado y de alto valor nutricional y transferido, entre los que destacan proteínas, frutas y verduras, carbohidratos entre otros; atendiendo más de 18,500 personas al mes de forma regular.

En la Red BAMX enfatizamos que los establecimientos gastronómicos son las figuras clave en el cambio hacia un futuro gastronómico más sostenible. Su papel abarca desde la selección y compra de los insumos, la promoción mediante prácticas innovadoras, la contribución en temas de responsabilidad social; apoyando a la comunidad local. De esta manera, logran influir en el comportamiento alimentario de los consumidores, cambiando los hábitos de compra.

Invitamos a todos los restauranteros y consumidores a sumarse al enfuerzo, implementando las estrategias de consumo responsable y contribuir en Programas cómo Al Rescate que fomentan la gastronomía sostenible y responsabilidad social en nuestro país.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario