OFEC y CIBRUC arrancan programa piloto de Economía Circular donde pagarán por separar la basura
El pasado 14 de junio se llevó a cabo la presentación de un proyecto para la recolección de basura con el objetivo de implementar un esquema efectivo para el manejo de residuos y una cultura de reciclaje entre la población.
Dicha presentación se efectuó en el cabildo del municipio de Maravatío, ubicado en el estado mexicano de Michoacán, el cual será pionero de este proyecto, así como único en México y se contó con la presencia de los Secretarios de Gobierno del Estado de Michoacán: Medio Ambiente, Agricultura y Economía, además de diversas empresas, el Gobierno de Maravatío que preside el M.V.Z José Jaime Hinojosa Campa, el Centro de Investigación, Biodigestión, Residuos Urbanos, Energía y Composta (CIBRUC), y la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC).
Este programa piloto lleva por nombre “Eco Park COM” y es el primero en el continente americano, su característica principal es incentivar a la ciudadanía a separar sus residuos en tres fracciones, orgánico, inorgánico no reciclable e inorgánico reciclable. Asimismo, es importante mencionar que este proyecto consta de 3 etapas con una inversión de un millón y medio en cada una conforme se vaya necesitando.
La primera parte de este proyecto contempla la implementación de una unidad “Economóvil” con compartimentos para depositar los residuos clasificados en papel, cartón, tetra pack, papel blanco y polietileno, ubicado cada 10 días en la cabecera municipal, además se tendrá el apoyo de una App para guiar cómo separar correctamente los residuos. Posteriormente los ciudadanos recibirán un pago electrónico por su basura clasificada y pesada, el chofer de la unidad no traerá dinero en efectivo para efectuar pagos.
En la segunda etapa se implementará los centros de acopio de residuos con beneficio para personas vulnerables de comunidades y tenencias alejadas del municipio. Y finalmente la tercera etapa incluirá que todos los residuos se reciclarán para la elaboración de abonos, artículos y como combustible. Con la implementación de este proyecto se contempla que el 90% de los residuos ya no lleguen al relleno sanitario del municipio.
Bajo este panorama, la Organización en Favor de la Economía Circular, (OFEC), continúa trabajando conjuntamente con diversas instituciones de prestigio y universidades a nivel nacional e internacional (UNAM, IPN, CIBRUC), realizando estudios de análisis de ciclo de vida de los materiales para demostrar científicamente todos los beneficios del plástico.
“De esta manera la OFEC bajo su lema “Educar para no contaminar” sigue trabajando de la mano con más de 18 estados de la República y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el país, ya que es de vital importancia que el Gobierno exija a los ciudadanos separar sus residuos, de esta manera también se apoyará a los recolectores de basura a recuperar materiales para llevarlos a centros de acopio y obtener un beneficio económico a cambio”, señaló Jorge Chahin.