Dow anuncia compromisos e iniciativas en México alineadas a la sustentabilidad, inclusión e innovación

137
0
Compartir:


Este año, Dow celebra a nivel global 125 años de innovar en la ciencia de materiales con un fuerte compromiso con la sustentabilidad, sus socios comerciales y las comunidades en las que opera. Por este motivo y conscientes de los desafíos que enfrenta actualmente la industria, la compañía refuerza su compromiso a través del anuncio de diversas iniciativas y proyectos, que buscan soluciones de vanguardia que permitan el desarrollo de materiales cada vez más seguros y sostenibles que favorezcan la transición hacia una economía circular.

A través de una experiencia en la que estuvo presente Javier Constante, presidente de Dow en América Latina y Verónica Pérez, presidenta de Dow México y Región Norte de América Latina, la compañía compartió información sobre su relación con otras industrias, su enfoque colaborativo y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés) sobre los que se rigen, así como los compromisos e iniciativas que tendrán en el país. De la mano de líderes de empresas como 3M México, The Organization 4All, ZKW, Mercado Libre, AbInBev y Walmart de México y Centroamérica, detonaron la conversación en su visión sobre la transformación de la industria en materia de sustentabilidad para un mundo mejor e innovación centrada en el cliente.

En México, Dow inició operaciones en 1959 y, desde entonces, ha combinado la química, biología y la física para crear soluciones sustentables para algunos de los mayores desafíos de la región.

“Actualmente, 99% de lo que tocamos tiene componentes químicos, por lo que contribuir en la transformación de la industria hacia una más diversa, inclusiva, equitativa y sostenible que ayude a maximizar el equilibrio entre el valor económico, ambiental y social, es de vital importancia para nuestra compañía”, señaló Javier Constante, presidente de Dow en América Latina. “México y la región norte de América Latina tienen una gran importancia para Dow en sus 125 años de historia, porque conocemos el poder de la ciencia para resolver algunos de los desafíos que tenemos hoy”.

Siguiendo esta línea, durante los próximos años, la compañía enfocará sus esfuerzos en impulsar proyectos de mejora en sus propias instalaciones en los diferentes estados donde tiene presencia (Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro y Toluca) con la finalidad de seguir desarrollando capacidades técnicas en sus equipos para el lanzamiento de tecnologías que permitan crear y mejorar los materiales que sus clientes necesitan para responder con éxito a las necesidades de los consumidores.

Para la segunda mitad del 2022, los planes de Dow en México incluyen múltiples proyectos que fortalecerán los esfuerzos de la compañía en cuanto a sustentabilidad, innovación, enfoque en el cliente, y promoción de las disciplinas STEM e inclusión.

Entre las estrategias de sustentabilidad que Dow impulsará en el país se encuentran:

  • Una nueva tecnología que facilitará el reciclaje mecánico y el proceso de lavado de alto desempeño que mejora la calidad del plástico (PET, polietileno de alta y de baja densidad y polipropileno).
  • El lanzamiento de una película termo encogible con 30% de plástico post-consumo. Esta solución nos permite ofrecer al mercado empaque secundario sustentable manteniendo la calidad y desempeño requerido. Esta implementación fue exitosa gracias al acercamiento que Dow está teniendo con marcas que actualmente están en búsqueda de soluciones sustentables para ofrecer al mercado.
  • Actividades puntuales de la mano de diferentes organizaciones que tienen como objetivo concientizar sobre el manejo de residuos.

Con relación a sus proyectos de innovación y enfoque al cliente, la compañía tiene planeado:

  • El anuncio de una inversión en el centro de investigación y desarrollo de Poliuretanos que la compañía opera en Tlaxcala para mejorar la infraestructura y ampliar las capacidades de pruebas y análisis, con el fin de acelerar el tiempo que toman los desarrollos de proyectos estratégicos de la región.
  • La implementación de mejoras en su capacidad de producción local de compuestos de elastómeros de silicona, a través de un contrato de manufactura externa con uno de los principales jugadores en el mercado mexicano.  

Finalmente, como parte de sus actividades sobre educación e inclusión:

  • Dow fortalecerá su colaboración con el Patronato de la Facultad de Química de la UNAM e inaugurar en agosto la rehabilitación del Laboratorio B dentro de la facultad para mejorar la experiencia directa de hasta 1,500 estudiantes.
  • Igualmente, reforzará su alianza con el Museo Memoria y Tolerancia a través de un ciclo de cine para promover la inclusión, diversidad, equidad y no discriminación.

En Dow somos conscientes del importante papel que juega la industria química en las cadenas productivas para el desarrollo de una gran variedad de productos que van desde materiales de uso generalizado, hasta materiales de alto contenido tecnológico y de vanguardia para otras industrias. Por ello, nuestro compromiso es seguir liderando la transformación del sector a la par que consolidamos nuestra posición como la empresa de ciencia de materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo”, compartió Verónica Pérez.

A lo largo de este tiempo, Dow en México ha demostrado su compromiso con el país,  a través de proyectos destacados como la inauguración de la primera carretera en el mundo mejorada con plástico reciclado post consumo (ubicada en Irapuato / La Piedad, Cuerámaro en el estado de Guanajuato), en conjunto con aliados estratégicos de la compañía y el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el lanzamiento de la plataforma MobilityScience™, —diseñada para mejorar la experiencia del cliente adaptando tecnologías, productos y servicios de todos los negocios de la compañía a la industria del transporte—; lo que representó un importante hito para el mercado mexicano.

Este aniversario es una celebración para la compañía, y refuerzo de que continuarán trabajando para crear alianzas en beneficio de la región, a la vez que continuará operando como un ciudadano corporativo responsable en México, atendiendo criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario