Estudio global de Ipsos para el Día Mundial del Refugiado muestra una mayor compasión a medida que avanza la guerra en Ucrania

515
0
Compartir:


Para el Día Mundial de los Refugiados de 2022, la empresa Ipsos realizó una encuesta global a más de 20,000 adultos en 28 países. Este informe presenta los últimos hallazgos. La investigación busca arrojar luz sobre la magnitud del problema de los refugiados y contribuir a una mejor comprensión global del apoyo público hacia los refugiados.

Solo desde el comienzo de este año, ACNUR ha registrado casi 5 millones de refugiados ucranianos en toda Europa, lo que se suma a los 84 millones de personas desplazadas registradas en todo el mundo a mediados de 2021.

Durante la última década, el número de personas desplazadas internacionalmente se ha más que duplicado. Las tendencias climáticas amenazan con causar más desplazamientos en el futuro. Los impactos de las crisis de refugiados no se comparten por igual.

Turquía, hogar del 1% de la población mundial, alberga al 14% de las personas desplazadas internacionalmente (incluidos refugiados, solicitantes de asilo y venezolanos desplazados en el exterior).

Hallazgos de la investigación:

  • Las actitudes hacia los refugiados se están volviendo más positivas con el tiempo y significativamente más positivas desde 2021, lo que sugiere un efecto halo debido a la crisis en Ucrania.
  • El público está particularmente abierto a brindar refugio a quienes escapan de la guerra o de un conflicto violento, y a quienes escapan de los efectos de los desastres naturales y el cambio climático, pero está menos abierto a quienes buscan refugio en función de características personales como el origen étnico o el género, o creencias.
  • La situación en Ucrania está motivando a muchos a tomar medidas para apoyar a los refugiados, como hacer donaciones o compartir mensajes de apoyo en las redes sociales.
  • A pesar de las actitudes cada vez más positivas hacia los refugiados, hay resistencia a que el gobierno tome medidas adicionales.
  • Una proporción significativa tiene la preocupación de que los que dicen ser refugiados están realmente emigrando por razones económicas o que los refugiados no se integrarán con éxito en su país de acogida.

Para ver el reporte completo, dale clic aquí

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario