¿Cómo las empresas en México tratan a su personal LGBTIQ+?: Usuarios responden

Compartir:


En la más reciente encuesta realizada por GANAR-GANAR a través de su portal digital, del 9 al 23 de junio de 2022, los usuarios de la revista respondieron sobre si sus lugares de trabajo cuentan con programas o iniciativas en apoyo a la comunidad LGBTIQ+ en México.

En el sondeo participaron 490 usuarios, de los cuales 240 respondieron que SÍ (48.98%); 190 respondieron que NO (38.78%) y 60 (12.24%) que sus empresas están en proceso de aplicar estas prácticas.

Situación actual en México

En 2020, la organización internacional Campaña de Derechos Humanos (HRC, en inglés) detectó un aumento anual del 77 % en el número de empresas con inclusión LGBTIQ+ en territorio mexicano, lo que se traduce a aproximadamente 212 empresas que emplean a un millón de trabajadores.

En vista de la data presentada hace dos años, y de acuerdo a lo que la mayoría de los usuarios de GANAR-GANAR reporta, más acciones de este tipo se llevan en sus lugares de trabajo, con lo que podemos concluir que es una tendencia en crecimiento, incluso, mayoritario en el sector de las grandes empresas.

También, cabe destacar que el número de empresas que está adoptando estas prácticas va en aumento, lo que resulta muy positivo de cara al futuro del país y del mundo.

Aún hay discriminación

A pesar de los buenos resultados a través de los años, un reciente reporte llamado el Impacto diferenciado ante la covid-19 en la comunidad LGBTIQ+ en México, realizado en conjunto por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred), la Universidad de California Santa Barbara (UCSB) y la organización Yaaj México muestra datos preocupantes.

Entre los datos más relevantes de este estudio es que 50% de las personas LGBTIQ+ denunció que no recibía los mismo beneficios y prestaciones que los demás empleados, 48% aseguró haber recibido algún tipo de hostigamiento y, 35.93% de los encuestados reportaron explotación laboral y reducción injustificada de salarios durante la contingencia por COVID-19.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario