Suprema Corte de México y UNFPA por defensa y acceso a la justicia de las personas LGBTI+

Compartir:


Mediante la firma del convenio marco de colaboración se podrán explorar áreas estratégicas entre UNFPA México y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Ciudad de México (UNFPA).-Con el espíritu de colaboración de Naciones Unidas y en el marco del Mes del Orgullo LGBTI+, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Alanna Armitage, y el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, celebraron la suscripción de los Convenios Marco para la Cooperación Técnica y Específico de Colaboración para llevar a cabo la ejecución del proyecto “Acceso a la justicia para personas LGBTI” entre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y este organismo internacional.

Durante la firma, el ministro presidente Arturo Zaldívar afirmó que, desde hace tres años y medio, la SCJN ha mantenido contacto permanente con los organismos internacionales tanto del sistema de la ONU y de la OEA , así como con organizaciones de la sociedad civil en México para trabajar en favor de los derechos humanos de todos y todas. Además, subrayó que la SCJN es un tribunal de vanguardia que ha defendido con sus sentencias la dignidad de todas las personas.

“La Corte ha defendido la constitucionalidad del matrimonio igualitario, ha defendido el derecho de las parejas del mismo sexo para adoptar niños y niñas, nos hemos pronunciado contra el lenguaje de odio, porque genera violencia. Se ha avanzado mucho en el ámbito jurisdiccional y en la generación de una actividad pedagógica en la sociedad mexicana, pero falta mucho por hacer”, afirmó el ministro presidente.

Por su parte la representante de UNFPA en México, Alanna Armitage, reconoció el liderazgo y compromiso del ministro presidente con los derechos humanos y la diversidad. 

“Juntos promovemos una sociedad libre de todas las formas de discriminación y acoso, para garantizar que todas las personas en todas partes puedan vivir con dignidad”. Afirmó la señora Armitage.

Como testigo de la firma, estuvo presente el Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.

Mediante la firma del convenio marco de colaboración se podrán explorar áreas estratégicas entre UNFPA México y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), especialmente en materia de derechos humanos, género, salud sexual y reproductiva. Al mismo tiempo, se celebrará el convenio de cofinanciamiento para trabajar el proyecto denominado “El Poder Judicial y los derechos de las comunidades LGBTI en México: Proyecto de sensibilización para juzgar con Perspectiva de Género”. A través de esta colaboración se busca contribuir al fortalecimiento de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género y de derechos humanos, específicamente relacionado con el acceso a la justicia de las personas LGBTI+ en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Para lograr esto, haremos alianza de manera paralela con una institución académica, como lo es el Instituto Williams de la Universidad de California.

Fuente: ONU MÉXICO

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario