Guterres: Empresas de combustibles dañan el planeta como las tabacaleras a la salud humana

504
0
Compartir:
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reitera sus advertencias sobre el caótico futuro que enfrentaría el mundo de seguir sobre explotando la cantidad finita de recursos que hay, como en el caso de los combustibles fósiles.

El crecimiento en el consumo basado en combustibles fósiles también acerca al mundo a un “triple golpe permanente de inflación” y conflicto.

La semana pasada, durante el Foro de las principales economías sobre energía y clima en Washington, Guterres reiteró la necesidad de adoptar nuevo modelos de forma inmediata.

La reunión incluyó países que representan el 80% del Producto Interno Bruto mundial, la población y las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Casa Blanca.

“Tenemos infinitos recursos a nuestra disposición cuando se trata de necesidades energéticas. El viento, el sol y las mareas nunca se acaban. Si podemos reemplazar con éxito los combustibles fósiles finitos y contaminantes con recursos renovables infinitos, podemos hacer que la ecuación energética sume”, dijo Guterres.

El jefe de la ONU dijo que se podían lograr precios estables y un crecimiento sostenible si se priorizaban las fuentes de energía renovable. Además, ayudan a reducir las emisiones de carbono y respaldan la seguridad energética.

“El tiempo de las apuestas de cobertura ha terminado. El mundo ha apostado por los combustibles fósiles y ha perdido”, comentó.

Según él, nada podría ser más claro que el peligro de la expansión de los combustibles fósiles en la actualidad.

“Incluso a corto plazo, no tiene sentido político o económico. Sin embargo, parecemos atrapados en un mundo donde los productores y financieros de combustibles fósiles tienen a la humanidad agarrada por el cuello. Durante décadas, muchos en la industria de los combustibles fósiles han invertido mucho en pseudociencia y relaciones públicas, con una narrativa falsa para minimizar su responsabilidad por el cambio climático y socavar las políticas climáticas ambiciosas”, reflexionó.

Comparó la industria de los combustibles fósiles con las “tácticas escandalosas” de las grandes tabacaleras a mediados del siglo XX. Asimismo, comparó el daño de las empresas de combustibles fósiles en el medio ambiente, con el daño del tabaco en la salud de las personas.

“Al igual que los intereses del tabaco, los intereses de los combustibles fósiles y sus cómplices financieros no deben escapar a la responsabilidad. El argumento de dejar de lado la acción climática para hacer frente a los problemas internos también suena falso”, remató Guterres.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario