Encuentro Latinoamericano de ESR

302
0
Compartir:


Por Alejandra González Tirado

Del 31 de mayo al 2 junio, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo, de manera virtual, el décimo quinto Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, “El Futuro de la RSE, innovación y transformación”.

Participaron 800 personas: representantes de cámaras empresariales, directivos de empresas y consultores para hablar sobre los temas urgentes de la agenda de la responsabilidad social empresarial (RSE). Miguel Gallardo López, presidente del Consejo Directivo de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), dijo que la medición del impacto social positivo de una empresa está basada en su capacidad de impulsar a otras hacia una nueva cultura de responsabilidad y sostenibilidad.

Durante las conferencias y paneles de expertos se habló acerca de finanzas verdes y banca ética. Joan Antoni Melé Cartañá, director de la Fundación Dinero y Conciencia, señaló que una banca ética es competencia de clientes y banqueros. Definió como banca ética a aquella que elige las empresas que financia, observa su giro e impulsa a las que, sin contar con un jugoso capital, actúan de forma ética y transparente.

Sobre consumo responsable, se hizo énfasis en que “todos somos parte de la ecuación”, no solo las empresas y los consumidores.
Las compañías deben ser sostenibles e innovadoras, deben producir con menos agua, con menos energía, con materiales reciclables y reciclados, entre otras cosas. En una cadena de valor, el objetivo es que todos caminen hacia adelante, lo que implica hacer lo que nunca se ha hecho: compartir el conocimiento para reducir la curva de aprendizaje.
En la presentación del Reporte de Riesgos Globales que afectan a las empresas, se dijo que la salud mental, de no ser atendida, representa un verdadero peligro para las empresas y, aunque la Norma 035 ya integra la “filosofía del bienestar”, esto apenas es una guía para las compañías sobre lo que deben integrar en sus programas.
La sostenibilidad está basada en un modelo de creación. Por ello, la regulación que compete a cada empresa (inclusión, derechos humanos, medio ambiente, ciberseguridad, etc.) debe tener mecanismos de administración y control para que estos permitan construir un puente hacia el verdadero cambio, la sostenibilidad.

Elena Ruiz, senior manager de Forética, impartió la conferencia “Tendencias en sostenibilidad”, y dijo que “estamos en la era de la vulnerabilidad sistémica, hemos tenido la Covid, seguimos teniendo eventos extremos debido al cambio climático, la guerra en Ucrania está impactando a toda la humanidad y toda esa vulnerabilidad sistémica hace que la sostenibilidad se ponga aún más en el centro.” En este contexto, se llegó el fin de la voluntariedad, hay más política pública para el avance de la sostenibilidad; se ha pasado de 49 políticas internacionales en 2010 a 206 en 2020. Ya no es posible hablar de un “futuro de la RSE”, porque el concepto ya se está viviendo en el presente, debido a la necesidad de contribuir en la resolución de problemas sociales y la adopción de métricas nuevas que complementan las tradicionales como el retorno de inversión.

Luisa Montes Contreras, consultora de Ecovalores, explicó las características y diferencias de los reportes de sostenibilidad que son clave para las empresas hoy. Mencionó que, en el contexto de la pandemia, fue creado el International Sustainability Board, para integrar los reportes SASB y GRI. “Se trata de que las empresas evalúen su generación y erosión de valor a lo largo del tiempo, para analizar todos estos impactos, tanto positivos como negativos”. Hoy las empresas deben examinar los riesgos que tienen ante el cambio climático; deben trazar una estrategia sobre cuáles van a ser sus impactos, tanto en el corto como en el largo plazo, enmarcada en las regulaciones internacionales sobre la materia. En México, regulación legal (compliance) acerca del cambio climático apenas está comenzando.

Ahora, los fondos de pensiones tienen el compromiso de invertir en bonos verdes. También, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) comenzará a regularlos desde 2022. Todos los fondos de pensiones deberán tener una estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG). Muy pronto, las empresas tendrán que presentar su reporte integrado por compliance y también por demanda de sus grupos de interés; adicionalmente, porque habrá calificadores que evalúen qué se está haciendo y qué no.

A lo largo del Encuentro, en distintas ceremonias, Cemefi entregó el Distintivo ESR a 981 empresas grandes que operan en México y cumplieron con los estándares requeridos para obtenerlo. En 2022, 94 empresas lo recibieron por primera vez.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario