Se presentó el Índice de Ciudades Sostenibles 2021

491
0
Compartir:


En un evento organizado por Citibanamex, en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se presentó el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, el cual evalúa los aspectos económicos, ambientales y sociales de 63 zonas metropolitanas del país en las que vive más del 60% de la población y se genera cerca del 80% del Producto Interno Bruto del país.

El objetivo de este Índice es medir el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la ONU.

En los resultados se muestra que Guadalajara obtuvo el promedio de cumplimiento más alto con un 67.59%. Esta posición se debe a el avance que la entidad ha tenido en temas como acción por el clima, energía y alianzas. También, se aprecia que Hermosillo tuvo un promedio de 64.02%, destaca en diversos aspectos económicos, de seguridad, transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género. En tercer sitio se ubica a Culiacán con 63.83%, ya que registró un avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

En cuanto a las zonas metropolitanas con mayores áreas de oportunidad se encuentran: Tapachula con un 43.75%; Tehuantepec con un promedio de 43.67% y Poza Rica con 43.59%, aunque presentan rezagos en: reducción de la pobreza y las carencias alimentarias, educación, desarrollo de la industria, producción y consumo responsable y acción por el clima.

Te invitamos a visitar la siguiente liga para ver el informe completo: https://imco.org.mx/indice-de-ciudades-sostenibles-2021

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario