¿Cómo Nestlé ha podido reducir sus emisiones globales en 4 millones de toneladas desde 2018?
![Nestlé](https://ganar-ganar.mx/wp-content/uploads/2020/09/nestle-e1599662251849.jpg)
Nestlé es una multinacional que en 2020 tuvo ingresos de más de 92,000 millones de dólares. Cuenta con miles de empresas proveedoras en las que incluye para adoptar prácticas sostenibles y más de 2,000 marcas, lo cual se traduce a mucho plástico y desperdicio potencial.
Desde 2018 la compañía está midiendo su progreso en materia de sostenibilidad; para ello contrató a South Pole, un consultor externo que apoya a Nestlé Internacional a ser transparente y realista con respecto a sus promesas. Con ese fin, la compañía acordó reducir a la mitad sus emisiones de CO2 para 2030 y ser cero netos para 2050.
La multinacional está utilizando objetivos basados en la ciencia que se alinean al acuerdo de París, que limitan los aumentos de temperatura a 1.5 grados centígrados para mediados de siglo desde los niveles preindustriales.
El desafío principal son las emisiones de alcance 3 o aquellas vinculadas a su cadena de suministro. “Dado que nuestras emisiones de Alcance 3 representan el 95 % de nuestra huella, estamos abordando más del 80 % de estas”, dice la hoja de ruta de la compañía para 2021. “A medida que mejoremos nuestra capacidad para identificar y medir las emisiones, y utilizar mejor los datos que han sido divulgados por nuestros proveedores y otros, nuestro monitoreo mejorará. También tenemos la intención de compartir nuestra metodología basada en la ciencia para calcular las emisiones de GEI para ayudar a impulsar nuevas fronteras en la transparencia de datos climáticos para la industria de alimentos y bebidas”.
El camino recorrido desde 2018
Nestlé está comprometida con las prácticas de agricultura regenerativa que mejoran la salud del suelo y preservan diversos ecosistemas. Ahora está trabajando con más de 500,000 agricultores y 150,000 proveedores para poner en práctica dichas promesas.
Además, su programa de plantar 20 millones de árboles cada año durante los próximos 10 años; también hace la transición a electricidad 100% renovable para 2025. A estas acciones se le suma que está comprando créditos de carbono, mecanismos financieros que pagan a las naciones con selva tropical para mantener sus árboles o plantar las semillas para construir nuevos. Es una estrategia rentable, una que algunos dicen que es más poderosa que cambiar a energía renovable. El truco, sin embargo, es asegurar que el dinero llegue a los países que lo necesitan.
La compañía de alimentos y bebidas ha iniciado la marcha para volverse totalmente renovable. Dice que está encaminado para lograr ese objetivo: asegurarse de que 800 sitios en 187 países sean totalmente ecológicos para 2025. También está cambiando su flota global de vehículos de aquellos que funcionan con combustibles fósiles a aquellos que son sostenibles.
La referencia de gases de efecto invernadero de 2018: 113 millones de toneladas, 92 de las cuales estaban bajo su control. Ahora esa cifra es 4 millones de toneladas menos.