U.S. Meat y Despacho Gastronómico unen esfuerzos a favor de la reducción y aprovechamiento de residuos del sector restaurantero
Se estima que en México anualmente los restaurantes desperdician alrededor de 28 millones de toneladas de comida, lo que impacta en gran medida al medio ambiente. Ante tal situación, U.S. Meat y Despacho Gastronómico han unido esfuerzos con el objetivo de alentar a los centros de consumo a adoptar prácticas sustentables y así hacer un buen manejo para reducir al máximo los desperdicios que generan.
Ante esta situación U.S. Meat y Despacho Gastronómico han decidido crear un programa piloto en el cual estarán participando un grupo de 5 restaurantes: Alay Alay de la chef Andrea Sayeg, Cascabel de la chef Lula Martin del Campo, Madereros del chef Mario Espinoza, Ona de la chef Araceli Patiño y Treze con Z de Paco Campuzano. El objetivo es que todos los excedentes y residuos de alimentos –en lugar de ir a la basura– sean otorgados para apoyar a diferentes causas, como son: bancos de alimentos, refugios de animales, así como a organizaciones que realizan composta y manejan estos materiales para otros usos industriales.
Este programa arrancó el pasado 27 de junio. A lo largo de 12 semanas, los restaurantes participantes llevarán a cabo este reto, con el fin de volver este ejercicio en un hábito o práctica permanente y poder sumar a otros establecimientos a unirse al programa, cuya meta principal es crear conciencia y mejores prácticas en todos los agentes participantes, desde los comensales, hasta chefs, jefes de compra y personal de servicio.
A continuación, te compartimos algunos datos relevantes acerca del manejo de residuos del sector restaurantero:
- Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que aproximadamente una tercera parte de todos los alimentos producidos para consumo humano en el mundo son desperdiciados o se desechan.
- La suma de desperdicio de alimentos alcanza los 1,300 millones de toneladas al año. Con esta cantidad se podría alimentar a 2,000 millones de personas.
- Se considera que el 28 % del terreno destinado a la producción agrícola del mundo se utiliza para producir alimentos que nunca se van a consumir.
- El sector de mayor generación de desperdicio de alimentos son los restaurantes, seguido de los supermercados.
- Un alto porcentaje de comida que se produce en los restaurantes no se come y ese desperdicio representa también una pérdida de agua, energía, productos químicos y agrícolas, mano de obra, así como otros recursos que se utilizan para cultivar, almacenar y transportar alimentos.
- La mejor manera de revertir esta situación e impactar lo menos posible al medio ambiente es alentar a los restaurantes a adoptar prácticas específicas para reducir la cantidad de alimentos que se desperdicia, como la donación de la comida excedente y/o reciclar los desperdicios.
Si quieres conocer más acerca de U.S. Meat Export Federation, te invitamos a visitar nuestra página web: www.usmef.org.mx, así como a unirte a la conversación de nuestras redes sociales:
Facebook: USMEF México; YouTube: USMEF México; Instagram: usmef_mexico TikTok: meatok
También te invitamos a conocer nuestro nuevo blog, donde encontrarás temas de gran interés, como son: nutrición, calidad, inspección, crianza, industria, entre otros. Lo único que debes es dar click en la siguiente liga: https://www.usmef.org.mx/blog/