U.S. Meat y Despacho Gastronómico unen esfuerzos a favor de la reducción y aprovechamiento de residuos del sector restaurantero

470
0
Compartir:


Se estima que en México anualmente los restaurantes desperdician alrededor de 28 millones de toneladas de comida, lo que impacta en gran medida al medio ambiente. Ante tal situación, U.S. Meat y Despacho Gastronómico han unido esfuerzos con el objetivo de alentar a los centros de consumo a adoptar prácticas sustentables y así hacer un buen manejo para reducir al máximo los desperdicios que generan.

Ante esta situación U.S. Meat y Despacho Gastronómico han decidido crear un programa piloto en el cual estarán participando un grupo de 5 restaurantes: Alay Alay de la chef Andrea Sayeg, Cascabel de la chef Lula Martin del Campo, Madereros del chef Mario Espinoza, Ona de la chef Araceli Patiño y Treze con Z de Paco Campuzano. El objetivo es que todos los excedentes y residuos de alimentos –en lugar de ir a la basura– sean otorgados para apoyar a diferentes causas, como son: bancos de alimentos, refugios de animales, así como a organizaciones que realizan composta y manejan estos materiales para otros usos industriales.

Este programa arrancó el pasado 27 de junio. A lo largo de 12 semanas, los restaurantes participantes llevarán a cabo este reto, con el fin de volver este ejercicio en un hábito o práctica permanente y poder sumar a otros establecimientos a unirse al programa, cuya meta principal es crear conciencia y mejores prácticas en todos los agentes participantes, desde los comensales, hasta chefs, jefes de compra y personal de servicio.

A continuación, te compartimos algunos datos relevantes acerca del manejo de residuos del sector restaurantero:

  • Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que aproximadamente una tercera parte de todos los alimentos producidos para consumo humano en el mundo son desperdiciados o se desechan.
  • La suma de desperdicio de alimentos alcanza los 1,300 millones de toneladas al año. Con esta cantidad se podría alimentar a 2,000 millones de personas.
  • Se considera que el 28 % del terreno destinado a la producción agrícola del mundo se utiliza para producir alimentos que nunca se van a consumir.
  • El sector de mayor generación de desperdicio de alimentos son los restaurantes, seguido de los supermercados.
  • Un alto porcentaje de comida que se produce en los restaurantes no se come y ese desperdicio representa también una pérdida de agua, energía, productos químicos y agrícolas, mano de obra, así como otros recursos que se utilizan para cultivar, almacenar y transportar alimentos.
  • La mejor manera de revertir esta situación e impactar lo menos posible al medio ambiente es alentar a los restaurantes a adoptar prácticas específicas para reducir la cantidad de alimentos que se desperdicia, como la donación de la comida excedente y/o reciclar los desperdicios.

Si quieres conocer más acerca de U.S. Meat Export Federation, te invitamos a visitar nuestra página web: www.usmef.org.mx, así como a unirte a la conversación de nuestras redes sociales:

Facebook: USMEF México; YouTube: USMEF México; Instagram: usmef_mexico TikTok: meatok

También te invitamos a conocer nuestro nuevo blog, donde encontrarás temas de gran interés, como son: nutrición, calidad, inspección, crianza, industria, entre otros. Lo único que debes es dar click en la siguiente liga: https://www.usmef.org.mx/blog/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario