Durante tres días más de 300 líderes mundiales se reunieron en Miami para hablar de sostenibilidad
BID Invest realizó su primer evento emblemático desde el comienzo de la pandemia, una conferencia con líderes mundiales y regionales reunidos en Miami, Florida, del 28 de junio al 1 de julio, se discutió cómo el sector privado puede desempeñar un papel de liderazgo en asegurar el crecimiento económico sostenible en América Latina y el Caribe.
Bajo el lema “De pensadores a hacedores”, el evento contó con más de 100 oradores y 50 paneles y sesiones sobre los temas más apremiantes sobre sostenibilidad. La acción climática, las cadenas de valor sostenibles, la transformación digital, la necesidad de una transición ecológica justa y la innovación financiera, y los desafíos específicos que enfrentan los países pequeños e insulares son los principales temas tratados.
“El negocio sostenible es el único negocio que ayudará a América Latina y el Caribe a superar sus desafíos. El sector privado necesita conocimiento, experiencia y herramientas financieras innovadoras para intensificar acciones audaces”, afirma James P. Scriven, director general de BID Invest. “El momento de actuar es ahora, y debemos pasar de pensadores a hacedores en sustentabilidad. BID Invest está listo para guiar a nuestros clientes a lograr el crecimiento sostenible que nuestra región merece”.
La sesión de apertura, con conferencias magistrales y paneles de discusión, se llevó a cabo el 28 de junio, mientras que los paneles de discusión y los eventos continuaron el resto de la semana. Los oradores principales incluyeron al Director General de BID Invest, James P. Scriven; el Director de Estrategia, Alexandre Meira da Rosa; la Directora de Inversiones, Gema Sacristán; y el Director de Finanzas, Orlando Ferreira; así como el Economista Jefe del BID, Eric Parrado.
Destacados ejecutivos de negocios como Kara Kurst, Vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon; Joe Koechlin, director ejecutivo de la empresa peruana de ecoturismo Inkaterra; José-Antonio Crespo Barnetche, director ejecutivo y cofundador de la empresa colombiana de atención médica Farmalisto; y Teresa Vernaglia, directora general de la empresa brasileña de gestión de agua y residuos BRK Ambiental, se unieron a los debates sobre los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que perfilan el modo en que las empresas hacen negocios e invierten.
El papel del sector privado para abordar los desafíos de la sostenibilidad y cumplir con amplios compromisos en torno a las emisiones netas cero y las inversiones en descarbonización en línea con el Acuerdo de París fue un tema recurrente. Las discusiones en este sentido involucraron a ejecutivos como Rubén Darío Sorto, director general de la startup de agrotecnología de Guatemala BioFortune, Axel Leveque, director general de la empresa de energía Engie Chile; y Charles Moser, Director General de Santander US.
Los problemas específicos relacionados con el cambio climático y el turismo que enfrentan los países pequeños e insulares fueron un tema principal, con conversaciones en las que participaron Imega Breese McNab, directora ejecutiva de la Organización del Sector Privado de Jamaica; Mike Maura, director ejecutivo del puerto de cruceros de Nassau; y Selwin Hart, Asesor Especial y Subsecretario General para la Acción Climática de las Naciones Unidas.
La idea de la innovación financiera como un conjunto útil de acciones que pueden ayudar a mejorar los enfoques de sostenibilidad en toda la región fue destacada por varios oradores en el evento. En los últimos años, BID Invest ha ampliado el acceso a derivados ASG y ha sido pionero en bonos vinculados a la sostenibilidad que han convertido a América Latina y el Caribe en un centro de emisión de bonos sostenibles.
Sobre BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$14.100 millones en activos bajo administración y 325 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.