Durante tres días más de 300 líderes mundiales se reunieron en Miami para hablar de sostenibilidad

348
0
Compartir:


BID Invest realizó su primer evento emblemático desde el comienzo de la pandemia, una conferencia con líderes mundiales y regionales reunidos en Miami, Florida, del 28 de junio al 1 de julio, se discutió cómo el sector privado puede desempeñar un papel de liderazgo en asegurar el crecimiento económico sostenible en América Latina y el Caribe.

Bajo el lema “De pensadores a hacedores”, el evento contó con más de 100 oradores y 50 paneles y sesiones sobre los temas más apremiantes sobre sostenibilidad. La acción climática, las cadenas de valor sostenibles, la transformación digital, la necesidad de una transición ecológica justa y la innovación financiera, y los desafíos específicos que enfrentan los países pequeños e insulares son los principales temas tratados.

“El negocio sostenible es el único negocio que ayudará a América Latina y el Caribe a superar sus desafíos. El sector privado necesita conocimiento, experiencia y herramientas financieras innovadoras para intensificar acciones audaces”, afirma James P. Scriven, director general de BID Invest. “El momento de actuar es ahora, y debemos pasar de pensadores a hacedores en sustentabilidad. BID Invest está listo para guiar a nuestros clientes a lograr el crecimiento sostenible que nuestra región merece”.

La sesión de apertura, con conferencias magistrales y paneles de discusión, se llevó a cabo el 28 de junio, mientras que los paneles de discusión y los eventos continuaron el resto de la semana. Los oradores principales incluyeron al Director General de BID Invest, James P. Scriven; el Director de Estrategia, Alexandre Meira da Rosa; la Directora de Inversiones, Gema Sacristán; y el Director de Finanzas, Orlando Ferreira; así como el Economista Jefe del BID, Eric Parrado.

Destacados ejecutivos de negocios como Kara Kurst, Vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon; Joe Koechlin, director ejecutivo de la empresa peruana de ecoturismo Inkaterra; José-Antonio Crespo Barnetche, director ejecutivo y cofundador de la empresa colombiana de atención médica Farmalisto; y Teresa Vernaglia, directora general de la empresa brasileña de gestión de agua y residuos BRK Ambiental, se unieron a los debates sobre los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que perfilan el modo en que las empresas hacen negocios e invierten.

El papel del sector privado para abordar los desafíos de la sostenibilidad y cumplir con amplios compromisos en torno a las emisiones netas cero y las inversiones en descarbonización en línea con el Acuerdo de París fue un tema recurrente. Las discusiones en este sentido involucraron a ejecutivos como Rubén Darío Sorto, director general de la startup de agrotecnología de Guatemala BioFortune, Axel Leveque, director general de la empresa de energía Engie Chile; y Charles Moser, Director General de Santander US.

Los problemas específicos relacionados con el cambio climático y el turismo que enfrentan los países pequeños e insulares fueron un tema principal, con conversaciones en las que participaron Imega Breese McNab, directora ejecutiva de la Organización del Sector Privado de Jamaica; Mike Maura, director ejecutivo del puerto de cruceros de Nassau; y Selwin Hart, Asesor Especial y Subsecretario General para la Acción Climática de las Naciones Unidas.

La idea de la innovación financiera como un conjunto útil de acciones que pueden ayudar a mejorar los enfoques de sostenibilidad en toda la región fue destacada por varios oradores en el evento. En los últimos años, BID Invest ha ampliado el acceso a derivados ASG y ha sido pionero en bonos vinculados a la sostenibilidad que han convertido a América Latina y el Caribe en un centro de emisión de bonos sostenibles.

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$14.100 millones en activos bajo administración y 325 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.


Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario