Presentan en IPADE libro que explora rol del empresariado frente a la pobreza

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En un evento que contó con la participación de Ana Cristina Dahik Loor, profesora de IPADE, y de José Medina Mora, presidente de Coparmex realizado en el IPADE Business School el pasado 30 de junio, se hizo la presentación del libro La pobreza como problema humano. Relaciones de escasez entre bienes materiales, racionales y espirituales, del profesor Cristian Mendoza.

Al respecto, el autor expresó que: “Hablar de la pobreza en este contexto nos permite enfocarnos en que no todos los bienes son igualmente necesarios. En muchos lugares, el gran problema es la escasez de bienes materiales. Esa pobreza material es la raíz de pobreza racional, de una concepción deficiente de la vida.”

La académica Ana Cristina Dahik Loor se refirió al papel de la empresa en el combate de la pobreza y para propiciar riqueza en sus colaboradores, stakeholders y en la sociedad: “El tema del combate a la pobreza debe ser columna vertebral del quehacer de la empresa”.

Por su parte, José Medina Mora, refirió que, de acuerdo con cifras de Coneval, al menos 3.8 millones de mexicanos se unieron a la pobreza en 2020, por lo que ahora la población que padece esta situación asciende a 55.7 millones, lo que representa 43.9% de la población.

“Anteriormente pensábamos que la solución era el crecimiento económico, pero cuando vemos que hemos tenido crecimiento económico y que la pobreza y desigualdad ha subido, la reflexión es que la visión de la empresa es mucho más trascendente, como una comunidad de personas y cuya responsabilidad de la empresa es lograr que se conviertan en mejores personas (…) La invitación es, en tu empresa, tu organización, cuál es la diferencia entre el que más gana y el que menos gana, y voltear a ver a los que menos ganan en la empresa”, expresó Medina Mora.

En ese sentido, el autor enfatizó: “La tarea de una empresa no es únicamente crear riqueza económica. Es ciertamente una gran tarea, pero también debe crear una comunidad. Debe ayudar a resolver el dilema de la propia existencia. Es decir, ¿a quién quiero servir? A las personas que trabajan en mi empresa, que tienen familias; a mis clientes, a quienes presto un servicio verdadero y útil; a mis hijos: en suma, a las personas que alrededor de esta riqueza que hemos creado adquieren valores y crecen”.

El profesor Cristian Mendoza es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y profesor de la misma institución. Es parte del comité del Board for Inclusive Growth de IPADE Business School. Es miembro del Comité Editorial de Church Communication and Culture. Colabora desde 2014 con el Foro Económico Mundial y ha impartido cursos y pronunciado conferencias en Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos, México, Portugal e Italia.

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