G7 crea ‘Club del Clima’ y reafirma compromisos para la seguridad alimentaria a pesar de tener pocos avances

Compartir:
G7

La reunión del G7 en Berlín concluyó con la formación de la Alianza Global sobre Seguridad Alimentaria y un ‘Club del Clima’, pero aún con muy pocos avances para acelerar la transición energética.

Cabe recordar que el G7 está conformado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón.

A la convocatoria asistieron representes de la ONU, la UE y la Agencia Internacional de Energía (AIE), así como otras economías importantes y emergentes, como Argentina, Sudáfrica e India.

Este año, los líderes tenían mucho en su lista de pendientes, con la continuación de la pandemia de Covid-19 y con la guerra de Rusia en Ucrania, exacerbando los problemas relacionados con los costos y el acceso a los alimentos y la energía. La nación anfitriona, Alemania, pidió a los asistentes que hicieran “progresos hacia un mundo equitativo”, reconociendo la naturaleza interconectada de estos desafíos y la necesidad de responder con la creación de beneficios para el medio ambiente, la economía, la paz y la sostenibilidad social.

En la conferencia de prensa de clausura de la Cumbre, el canciller alemán Olaf Scholz calificó el comienzo de la guerra de Rusia como un “momento decisivo”, lo que significa que “nada es como antes” en relación con todo tipo de problemas, incluidos los desafíos sociales y ambientales existentes. Dijo que el G7 no debe dar marcha atrás en su gama de enfoques “a largo plazo”, incluida la “protección del clima”.

Los temas fueron desde la creación de un Club del Clima hasta la imposibilidad de establecer una fecha de finalización de la generación de carbón.

Entre los acuerdos, se reiteraron las metas relacionadas a la descarbonización para 2035, medidas para la transición energética de energías renovables y soluciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.

Las naciones también debatieron sobre la situación del hambre en el mundo, reafirmando sus compromisos de inversión para mitigar la vulnerabilidad en comunidades del mundo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario