Suprema Corte de Estados Unidos frena medidas sostenibles para descarbonizar el sector industrial

356
0
Compartir:
Medio Ambiente

La Corte Suprema de Estados Unidos frenó las alternativas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas existentes, una de las decisiones ambientales más importantes en años.

Esta acción contraría los esfuerzos de la administración de Biden para combatir el cambio climático, la corte dijo en un fallo que la EPA no tiene amplia autoridad para cambiar la producción de energía del país de las centrales eléctricas que queman carbón a fuentes más limpias, incluidas la solar y la eólica.

“Limitar las emisiones de dióxido de carbono a un nivel que obligue a una transición nacional a abandonar el uso del carbón para generar electricidad puede ser una ‘solución sensata a la crisis actual’. Pero no es plausible que el Congreso le diera a la EPA la autoridad para adoptar por sí misma un esquema regulatorio de este tipo”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

“Una decisión de tal magnitud y consecuencia recae en el propio Congreso, o en una agencia que actúe de conformidad con una clara delegación de ese organismo representativo”, añadió Roberts.

La Corte ordenó que las medidas futuras para abordar la contaminación por dióxido de carbono deben limitarse a las restricciones impuestas a plantas de carbón específicas, en lugar de presionar a las empresas de servicios públicos para que pasen del carbón a fuentes de energía renovable.

La jueza Elena Kagan condenó este fallo, argumentando que la corte “despoja a la Agencia de Protección Ambiental del poder que el Congreso le otorgó para responder al ‘desafío ambiental más apremiante de nuestro tiempo'”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario