Decálogo para ser un turista sustentable

Compartir:


Durante el 2022 el turismo recuperó terreno de forma considerable, tal es el caso que distintos aeropuertos internacionales registraron un incremento de turismo mayor al que se tenía antes de la pandemia; y no se diga en México, que el turismo internacional aumentó un 43.4% entre enero y abril, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esto nos habla de la necesidad que tienen los turistas por salir y explorar el mundo como si fuera la primera vez, y es normal, después de casi tres años de aislamiento controlado el mundo entero quiere recuperar el tiempo perdido.

Sin embargo, recordemos que el turismo es una actividad, que, si no se realiza adecuadamente, suele ser dañino para el medio ambiente, sin mencionar el aceleramiento del cambio climático.

Por ello, queremos hablar sobre las acciones y prácticas que un buen turista responsable realizaría para viajar de forma sustentable.

Decálogo del turista sustentable

1.      Lo más importante es saber que al visitar cualquier lugar directa o indirectamente realizaremos un impacto, es nuestra responsabilidad que este sea mínimo y positivo.

2.     Conocer las responsabilidades que implica visitar nuevos lugares, sobre todo si son zonas protegidas por su importancia para el ecosistema, la biodiversidad u otra razón.

3.     Investigar y optar por proveedores turísticos responsables, como Alltournative, empresa mexicana 100% ecoturística en el sureste de México.

4.    Reducir al mínimo la generación de residuos.

5.     Optar por destinos ecoturísticos, ya que operan a favor de la naturaleza, comunidades y cultura, para preservar el legado natural y cultural.

6.    Uso responsable de los recursos, aplica para turistas y empresas turísticas. Un gran ejemplo es el aprovechamiento del agua, filtros ahorradores, etc., como en los Native Parks ecoturísticos que se encuentran en Quintana Roo y Yucatán.

7.     No extraer flora, fauna o artículos culturales de lugares históricos.

8.    Infórmate sobre la zona o región que visitas para conocer cómo interactuar con los ecosistemas en cuestión y no realices un impacto negativo.

9.     Contribuye a la economía local.

10.  Convive con los habitantes de la región y conoce sus costumbres y gastronomía.

11.    Difunde el Decálogo del turista sustentable

Viajar es nuestro derecho, y ser un turista responsable es nuestra obligación. Libera tu espíritu aventurero y atrévete a viajar a destinos ecoturísticos en donde aprenderás mucho más de las diferentes costumbres y la experiencia como turista siempre es mucho más emocionante.

Recuerda que el cambio es hacia una vida más sustentable.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario