Acercar la tecnología a comunidades vulnerables: tarea de la UTEQ y Microsoft

488
0
Compartir:


Microsoft, en alianza con The Trust for the Americas, impulsa en México POETA DigiSpark, un programa que busca acercar las herramientas digitales a comunidades vulnerables y que ahora estará disponible en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). La digitalización ha cobrado gran relevancia en los últimos años, sin embargo, aún son muchas las personas que no cuentan con los conocimientos necesarios para acceder, manejar y aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías.

Este programa tiene el objetivo de brindar conocimientos digitales a adultos entre 18 y 65 años, además, busca que el 80% de sus participantes sean parte de grupos vulnerables, como desempleados y subempleados, personas en riesgo de perder su trabajo, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, migrantes y refugiados, para que a través de la tecnología tengan acceso a oportunidades como obtener un trabajo o un ascenso, crear y fortalecer un emprendimiento, obtener una pasantía, y comenzar o continuar su educación.

Microsoft y The Trust for the Americas anunciaron que el proyecto se implementará en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), brindando capacitaciones para el desarrollo de habilidades digitales que apoyen la inserción y reinserción de jóvenes y adultos en el mercado laboral.

“Gracias al proyecto POETA DigiSpark, organizaciones locales líderes mostraron interés en asociarse con nosotros para facilitar la capacitación digital, técnica y de habilidades para la vida que ofrecen The Trust for the Americas y Microsoft. Entre estas instancias destaca la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo en Querétaro (SNE), la Asociación 10,000 Mujeres Unidas por México, el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Todas ellas colaborarán con UTEQ y POETA DigiSpark como socios”, comentó José Carlos Arredondo Velázquez, decano de la UTEQ.

En 2021 este programa registró más de 200 mil visitas online, visualizaciones de contenidos educativos y webinars de micro aprendizaje. Más de 5 mil personas de 16 años en adelante fueron capacitadas directamente en habilidades digitales, técnicas y para la vida, de las cuales el 63% fueron mujeres. Se han facilitado más de 6 mil oportunidades económicas y educativas, en particular, 61% fueron aseguradas por mujeres y 33% están relacionadas con la informática.

“Nuestra sólida alianza con The Trust for Americas comenzó hace más de 20 años con la implementación de proyectos de recapacitación en el país. Estos proyectos han impactado a muchas personas y las han ayudado a desarrollar las habilidades digitales necesarias para el siglo XXI. El proyecto POETA DigiSpark ayudará a tener más oportunidades laborales en Querétaro y en México”, comentó Lupina Loperena, directora de Microsoft Philanthropies en México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario