La inversión de impacto

498
0
Compartir:


Por José A. Noguera

Asociado de Nader, Hayaux y Goebel S.C., especialista en fusiones y adquisiciones, gobierno corporativo y fondos de inversión

Las inversiones de impacto son aquellas inversiones que están enfocadas en la generación de un impacto positivo social y ambiental, en adición a la posible generación de un rendimiento económico.

La idea detrás de las inversiones de impacto es maximizar los efectos que puede tener una

inversión de capital en la sociedad y en el medio ambiente. Como ejemplo, el enfoque primario actual de las inversiones de impacto incluye: inclusión financiera, agricultura sostenible, energías renovables, la conservación del ambiente, vivienda, acceso a servicios públicos, educación y salud.

En la actualidad existen muchas asociaciones y alianzas impulsando el desarrollo e implementación de las inversiones de impacto como parte de la cultura de negocios en México y a nivel global. Algunos de los objetivos comunes de estos grupos son: establecer metas y metodologías para medición de impacto; facilitar el acceso a la información de productos de inversión de impacto; movilizar un mayor volumen de capital a inversiones de impacto protegerlas y buscar un cambio generalizado en la mentalidad y paradigma para la inversión de los pequeños, medianos y grandes negocios.

La industria de las inversiones de impacto y ESG ha madurado lo suficiente a nivel global para crear portafolios diversificados enfocados en estos productos. COVID-19 es uno de los factores que ha impulsado a la industria ya que generó una mayor conciencia en los consumidores sobre los productos y servicios que adquieren. Grandes fondos de inversiones como KKR, BlackRock, Blackstone, Goldman Sachs, Apollo, entre otros, han lanzado productos o plataformas específicas para las inversiones de impacto siguiendo las tendencias de mercado y la creciente demanda por los inversionistas de estos productos. Dicho lo anterior, el ecosistema de inversiones de impacto en México sigue siendo una industria en crecimiento y construcción. El impulso de este tipo de negocios en México es un factor que cada vez será más relevante para la atracción de inversiones internacionales, el crecimiento económico y la mejora del país.

Inversiones de Impacto y ESG

Se deben diferenciar las inversiones de impacto de las inversiones en empresas que cumplen con estándares ESG. Mientras que ESG son estándares de cumplimiento que permiten a los inversionistas realizar inversiones más responsables, ya que la de impacto es una estrategia para lograr un cambio de manera más directa y asequible. En la mayoría de los casos, las inversiones en empresas que cumplen con estándares ESG buscan el retorno económico de su inversión de manera responsable, mientras que las inversiones de impacto buscan un cambio significativo en la sociedad y/o en el ambiente. La inversión de impacto realmente busca un cambio positivo cuantificable en el entorno.

Greenwashing

Aunque las consideraciones ESG se han convertido cada vez más en un aspecto central del ecosistema corporativo y han sido motivo de que el green marketing se convierta en una de las principales tendencias de aquellas empresas cuyas prácticas de negocio están enfocadas en aspectos de ESG, han existido abusos de empresas causando una práctica conocida como greenwashing. Greenwashing es la publicidad falsa o engañosa del alcance ESG de productos o actividades que pudiera resultar en un daño reputacional a las empresas que realizan dichas prácticas. Desafortunadamente, las prácticas de greenwashing tienen un impacto negativo sobre las inversiones de impacto. En la medida que las empresas realicen actos conducentes a engañar o falsear su cumplimiento de ESG frente a los consumidores, los inversionistas perderán la confianza no solo en aquellas empresas sino también en toda la industria de inversiones de impacto. El riesgo del greenwashing se puede reducir si realmente los estándares

ESG se encuentran en el corazón de los procesos de decisión de una empresa y si existen niveles altos de trasparencia y responsabilidad en relación con el cumplimiento de ESG.

Todavía hay mucho trabajo por hacer para que las inversiones de impacto sean un tema cotidiano. Con la participación de grandes jugadores del mercado, existe una gran expectativa de que las inversiones de impacto se conviertan en un negocio lucrativo enfocado en el bienestar ambiental

y social. El futuro de las inversiones de impacto se encuentra fuertemente impulsado por las nuevas generaciones que no solo buscan los retornos económicos, sino que sus inversiones realmente tengan como propósito crear un mejor mundo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario