La precaridad laboral está de moda

434
0
Compartir:


Reporte especial sobre condiciones laborales y derecho al trabajo digno en la industria de la moda en México

La organización Acción Ciudadana, Frente a la Pobreza, presentó, un reporte con un análisis muy amplio que ofrece datos duros sobre la industria de la moda en México.

Actualmente escuchamos a muchas empresas que al presentar sus agendas de trabajo incluyen entre sus compromisos la mejora laboral de sus colaboradores de manera constante.

Desde el 2021 la STPS, se ha encargado de actualizar las leyes laborales para beneficio de los trabajadores en los distintos sectores productivos del país.

En el reporte destacan varios puntos, entre los principales destaca la información de los censos económicos que muestran que 1 millón 18 mil personas trabajan sin derechos (52 %). Hay dos estructuras que crean trabajos sin derechos:

• 389 mil personas trabajan sin salario, 2/3 de ellas, son mujeres (65 %). Trabajan en unidades económicas micro: talleres caseros o comercios atendidos por una persona y su familia.

• Y, 629 mil personas bajo la modalidad de subcontratación abusiva (outsourcing) con patrón sustituto para evadir el cumplimiento de derechos laborales. Sobre todo, en supermercados (85 % del personal ocupado subcontratado en otra razón social), tiendas departamentales (52 %) y otras medianas empresas (70 %). Casi 6 de cada 10 personas en subcontratación abusiva, son mujeres (57 %).

Además, hay otras condiciones de precariedad que contradicen normas de trabajo digno y contribuyen a la indefensión de quienes trabajan en la industria de la moda. 4 de cada 10 personas con trabajo asalariado (42 %) carecen de contrato estable. Y casi el total, 94 % carecen de afiliación sindical, son 1 millón 780 mil personas asalariadas, sin condiciones de negociación colectiva y defensa de sus derechos laborales.

Para tener una industria de la moda responsable con su comunidad laboral, el organismo hace las siguientes propuestas para la agenda de trabajo digno:

1.- Verificar la erradicación de la subcontratación abusiva

2.- Incrementar los salarios más bajos a mínimo $8,100 y cumplir con la afiliación al IMSS de todo el personal

3.- Acordar planes de mejora de remuneraciones, prestaciones, estabilidad laboral y medios para la negociación colectiva

4.- Garantizar pago inmediato a proveedores micro y pequeños por parte de empresas medianas y grandes

5.- Abolir el trabajo infantil, las formas modernas de esclavitud y trabajos denigrantes en toda la cadena de valor

6.- Impulsar acciones de inclusión laboral sin discriminación para jóvenes y mujeres

En el siguiente link podrás descargar el reporte completo:

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa de articulación, creada en 2015 por más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana para incidir de manera propositiva frente a la pobreza y la desigualdad. En 2020, la iniciativa se constituyó como asociación civil: Dinamismo y Estudio Frente a la Pobreza, A.C.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario