5 animales que el humano se ha comido hasta el borde de su extinción

518
0
Compartir:


La industria de la pesca y la acuicultura, así como la cultura de consumo de animales marinos como comida, en muchas oportunidades se ha llevado a cabo de manera desproporcionada.

En este sentido, el ser humano se ha convertido en un depredador destructor de ecosistemas, causante de desastres ecológicos, todo con el fin de llenar sus platos.

¿Cuáles son los animales que las personas han consumido en exceso al grado de llevarlos al borde de la extinción?

1. Esturión

Los esturiones, que consisten en 27 tipos diferentes de peces, se encuentran entre las especies más amenazadas del planeta. Una de las principales causas de su situación es la demanda de caviar.

Los huevos de esturión son el “verdadero” caviar, porque vale mencionar que muchos proveedores lo producen de diferentes animales.

2. Hortelano

Es una pequeña ave que Francia se come entera, incluyendo sus huesos y órganos. Se trata de un plato raro de muy alto perfil, servido en ocasiones especiales o eventos elegantes. Muchos cocineros sumergen sus cuerpos en brandy para influir en su sabor.

3. Tiburón

En Islandia se consume un plato llamado hákarl, elaborado con carne de tiburón. Es un plato cultural muy común, por lo cual tiene demanda y promueve la cacería desmedida de estos animales. En Estados Unidos la carne de tiburón también es consumida, aunque no de forma tan estándar, pero es legal venderla para su consumo en restaurantes. 

En el Caribe se consume mucho la carne del tiburón vitamínico, conocido como cazón en países caribe-latinoamericanos. Si bien esta especie de tiburón es pequeña, similar a un atún, su población ha disminuido considerablemente.

The Guardian informó que incluso se ha encontrado ADN de tiburón en peligro de extinción en alimentos para mascotas, lo que significa que los dueños de animales, sin saberlo, estaban alimentando a sus mascotas con una especie en peligro de extinción.

4. Pangolín

Si no vive en una región donde se consumen pangolines, es muy probable que sea la primera vez que escuchó sobre el pangolín. Fue al comienzo de la crisis de Covid-19 cuando los científicos intentaban determinar dónde se había originado el virus. Los pangolines fueron considerados potencialmente responsables de propagar el virus a los humanos. Este animal se parece mucho al oso hormiguero pero tiene una piel áspera y escamosa. Las escamas del animal se utilizan en la medicina tradicional china para muchos usos, incluso para reducir la inflamación. En las últimas décadas, la demanda de pangolín se ha disparado tanto que ahora se enfrenta a la extinción debido a la caza furtiva. 

5. Atún rojo

El atún rojo, que a menudo se usa para sashimi, ha sufrido una reducción en su población del 80% al 90% en los últimos 80 años, según datos de la Universidad de Tulane. Hay un total de 63 especies de túnidos, 15 de las cuales se consideran en peligro de extinción. Esto se debe principalmente a la sobrepesca y la pesca ilegal en gran parte del océano donde se encuentran estos peces.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario