Presentan iniciativa en Congreso de Nuevo León para reconocer la sintiencia de los animales en su Constitución

Compartir:


Igualdad Animal, de la mano de la diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre y otras diez legisladoras y legisladores -integrantes del Partido Movimiento Ciudadano-, y el apoyo del Colectivo Unidos por el Bienestar Animal, presentó una iniciativa de ley para reconocer la sintiencia de los animales en la Constitución Política de Nuevo León.

La Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León ya establece que los animales son seres sintientes, sin embargo, la Constitución Política tiene un rango jerárquico superior, lo que significa que da una protección más amplia, por ejemplo:

  • Todas las autoridades locales deberán tomar en consideración este mandato y la condición de los animales como seres sintientes en sus actuaciones: al crear, ejecutar o modificar leyes, crear programas sociales, así como al recibir y resolver denuncias, por mencionar algunas.
  • La modificación establece el deber de respetar la vida e integridad física y mental de los animales a todas las personas que se encuentren en el territorio de la entidad, de forma permanente o de paso.
  • La Constitución obligará una tutela de responsabilidad común, lo que significa que cualquier persona tiene el poder de proteger a los animales y el deber de respetarlos.

Este reconocimiento será una herramienta muy importante para la protección de todas las especies animales en la entidad, donde más de 42 millones de ellos son criados y matados para consumo humano.Dicha iniciativa, propone incluir el siguiente párrafo:

Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno garantizando su bienestar. En el Estado de Nuevo León toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral.  Su tutela es de responsabilidad común. La tutela y protección de los animales son responsabilidad compartida del Estado y de sus ciudadanos, incluyendo la adecuada atención de los animales en situación de abandono. Las autoridades del Estado y de los Municipios, dentro de sus respectivas atribuciones, deben garantizar en todo momento la protección, bienestar y trato digno y respetuoso de los animales que habiten o transiten en el Estado y deberán fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable de los mismos. Las leyes del Estado deberán garantizar la protección efectiva de los animales como seres sintientes.

“Desde Igualdad Animal, una organización internacional de protección animal, con más de 15 años de experiencia en trabajo de investigación a favor de los animales, queremos hacer un llamado respetuoso pero categórico a las legisladoras y legisladores para que apoyen esta iniciativa: los animales están aquí con nosotros y tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para respetar su vida y su bienestar. Debemos ampliar nuestro marco de indignación sobre el maltrato animal y extenderlo a otros animales que permanecen ocultos en granjas y mataderos.”

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal México para Latinoamérica

Esta acción legislativa se suma a la propuesta de ley presentada por Igualdad Animal a nivel Federal en abril pasado, junto con el diputado Salvador Caro, para reconocer a todos los animales que cuenten con un sistema nervioso complejo como seres sintientes y disponer que el Estado actúe para garantizar su bienestar.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario