5 ejemplos de Nelson Mandela para cambiar el mundo

Compartir:


El 18 de julio se celebra el 104 aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, un líder sudafricano que dejó un legado de justicia social, que en la actualidad sigue inspirando a millones de personas que sueñan con un mundo mejor.

¿Por qué Nelson Mandela es una figura inspiradora para quienes se oponen a la tiranía o a la injusticia social?

A continuación, te compartimos cinco razones por las que este activista fue un ejemplo para la sociedad y cómo cambió al mundo para siempre.

Sabía que una persona podía catalizar el cambio y decidió ser él

Mandela participó en muchas organizaciones y alianzas durante su vida, defendiendo causas sociales y promoviendo otras relacionadas a la salud y la educación.  A pesar de haber estado preso durante 27 años, continuó firme en su ideal para conseguir la libertad de su pueblo.

Ejemplo de dedicación, valentía y sacrificio

Durante su juicio, Mandela se negó a defenderse para no legitimar los cargos que se le imputaban. En 1985, el gobierno ofreció liberar a Mandela con la condición de que no participaría en actividades políticas una vez que fuera liberado. Mandela, se negó. “No puedo y no daré ningún compromiso en un momento en que yo y ustedes, la gente, no seamos libres”, dijo. “Tu libertad y la mía no pueden separarse”.

Creó una fundación para que su trabajo por la justicia social continuara

Fundada en 1999, la Fundación Nelson Mandela se ha enfocado en promover la justicia, el diálogo y la cohesión social. La misión de esta organización es ” utilizar la historia, la experiencia, los valores, la visión y el liderazgo de su fundador para proporcionar una plataforma no partidista para el discurso público sobre importantes cuestiones sociales y, al hacerlo, contribuir a la toma de decisiones políticas”.

Tuvo discursos que quedaron para la historia

En el año 2000, una cuarta parte de los ciudadanos sudafricanos de entre 15 y 45 años dieron positivo en la prueba del VIH/SIDA. En una época y un lugar con cuatro millones de personas infectadas y un estigma incalculable, Nelson Mandela pidió que se tomaran nuevas y audaces medidas en la lucha contra el sida.

La labor de Mandela en torno a esta problemática, la mantuvo por los sudafricanos infectados hasta su muerte en 2013.

Promovió valores de unidad en el mundo

Ubuntu es una filosofía de su aldea que consiste en que existe una unidad en todas las personas. Un vínculo impenetrable que nos une a todos. Un principio que afirma que el conflicto entre las personas es temporal, sólo una breve desviación del orden natural de nuestra verdadera naturaleza como seres humanos es la unión.

Esta creencia fue el pilar principal para el activismo de Mandela y su generación de consciencia en la población.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario