Natura y su novedoso IP&L para monetizar su triple impacto

617
0
Compartir:
Natura

La empresa de productos de belleza Natura, publicó su estudio de medición IP&L 2021, donde demuestra los aspectos fundamentales de este modelo, sus beneficios y resultados. En 2021 la multinacional de origen brasileño generó un valor para la sociedad de 59 millones de dólares por sus operaciones en la Amazonia.

El estudio muestra que, en 2021, Natura generó 1.5 dólares en beneficios para la sociedad por cada dólar de ingresos. “Creemos que estamos en un momento en que las empresas se encuentran obligadas a generar más valor económico para la sociedad que resultados financieros para la propia organización”, explica João Paulo Ferreira, CEO de Natura &Co Latam. “Y es por esta razón que tenemos que ser claros en todos nuestros datos de impacto”.

Los siguientes, son solo algunos de esos datos que se dan a conocer en este estudio.

Cómo funciona el Integrated Profit & Loss (IPL)

El modelo IP&L se incorpora a la toma de decisiones con validación externa y divulgación pública. Una herramienta que permite comprender dónde y cómo se genera el impacto, para tomar decisiones teniendo en cuenta el conjunto

Recopilar datos identificar impactos evaluar tomar decisiones Potenciar el impacto positivo y mitigar el impacto negativo

Ser capaz de demostrar y atribuir valor a los impactos, ya sean positivos o negativos, permite a las organizaciones tomar mejores decisiones, dirigidas a aprovechar los impactos positivos y mitigar los negativos

Una propuesta de valor más allá de los aspectos financieros. Un reciente movimiento liderado por la Capitals Coalition, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Alianza para el Equilibrio de Valores (VBA), entre otros, mostró un camino hacia la transformación de la medición de resultados . Los protocolos establecen la base para medir el valor social y medioambiental de las empresas y calcular su impacto .

¿En qué consiste el IP&L?

Las actividades evaluadas van desde nuestra cadena de proveedores y las comunidades extractivas de la región amazónica, pasando por las operaciones directas de Natura, las consultoras de belleza, hasta el uso y el fin de vida de los productos, organizados en tres grupos: Capital Humano Capital Social Capital Natural

¿Cómo medir los impactos?

Para medir los impactos complejos sobre la calidad de vida y los ecosistemas, es necesario definir un indicador de impacto consistente, comparable y relevante que refleje el cambio en el bienestar de las personas afectadas a largo plazo.

Por cada dólar de ingresos, Natura generó 1,5 dólares de impacto social y económico positivo

US$ 3.4 mil millones Sumando todos los impactos positivos en los ámbitos humano, social y natural, y restando los impactos negativos, el saldo positivo generado por Natura para la sociedad equivale a 1,5 veces las ventas totales

Estrategia de compensación de carbono. Con su proyecto Carbono Circular, Natura busca ampliar la relación con las comunidades proveedoras de activos sociales de biodiversidad en la región amazónica y demostrar que es económicamente viable conciliar las actividades productivas con el mantenimiento de la selva. Cuanto menor sea la deforestación registrada en la zona, mayor será el retorno financiero de los servicios ambientales para los productores agrícolas.

Entre los principales impactos ambientales positivos destacan, iniciativas de inserción de carbono en la cadena de producción de Natura, que remunera a las comunidades por la conservación del medio ambiente, con el objetivo de combatir la deforestación en el Amazonas.

US$ 21 millones Beneficio total generado para la sociedad por el proyecto Carbono Circular en 2021. El proyecto está aliado con la compra de insumos; la distribución de beneficios para el acceso al conocimiento tradicional y al patrimonio genético, generando la conservación forestal

Relaciones con las comunidades de la Amazonía. La compra de productos en la región amazónica es un modelo que podría contribuir a una economía regenerativa promovida por Natura y otras empresas en el futuro, constituyendo un importante motor para la conservación de la selva amazónica.

Empoderar a las consultoras de belleza de Natura. El modelo de venta directa de Natura ofrece oportunidades de ingresos y ascenso social a su red de consultoras, al tiempo que genera oportunidades de venta para la empresa.

¿Y qué pasa con el futuro? ¿Cuáles deberían ser los siguientes pasos en este curso? En Natura, utilizaremos los aportes del IP&L como una herramienta en nuestra estrategia empresarial, que nos ayudará a crear soluciones para gestionar nuestros impactos. Cuantas más empresas empiecen a atribuir valor a sus impactos y adopten la transparencia en la divulgación de sus resultados, más podremos avanzar en un gran movimiento hacia el capitalismo de los grupos de interés

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario