Refuerza ECOCE iniciativa para canjear residuos por despensa

398
0
Compartir:


Una buena parte de los grandes avances registrados por la asociación civil sin fines de lucro Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), en educación ambiental y manejo adecuado de los residuos de envases y empaques reciclables para su aprovechamiento, se debe al programa Acopio Móvil que, en los últimos años, ha permitido recolectar más de 600 mil kilos de materiales.

El reciclaje de los más de 600 mil kilos de residuos canalizados por Acopio Móvil, permite el ahorro de agua equivalente a la que se necesitaría para llenar 383 pipas de agua. 

Desde hace algunos años, ECOCE puso en marcha el programa que canjea a la gente sus envases y empaques posconsumo por productos de despensa, con el fin de mostrarles el valor que tienen sus residuos, canalizarlos para su reciclaje y a la vez, apoyar a la economía familiar con los productos de consumo que ofrece a cambio, como arroz, aceite comestible, azúcar, tortillas de harina, atún, mayonesa, papel higiénico, avena, frijoles refritos, refrescos, galletas, sal, agua purificada, sopas de pasta, jugos y consomé de pollo, entre otros.

Con Acopio Móvil, ECOCE visita diferentes espacios públicos donde recibe los residuos de envases y empaques separados por tipo de material, y de acuerdo con su peso en kilos, los beneficiarios pueden canjeados por los productos de despensa, una acción que además de apoyar a la economía familiar, fomenta la separación de residuos inorgánicos y promover el reciclaje.

Los materiales de envases y empaques posconsumo que se pueden canjear son:

-PET, como las botellas de agua, refrescos y envases de mayonesa

-Empaques flexibles metalizados y no metalizados, como las bolsas de botanas, galletas, pan de caja, pan dulce y sopas de pasta.

-Envases de plástico rígido (PEAD), como los que contienen leche, jugos y productos de limpieza

-Envases de aluminio, como los de refrescos y cervezas

-Latas de hojalata, como las empleadas para contener el atún, conservas y otros alimentos. 

En la página de internet de ECOCE, solicita que todos los residuos estén vacíos y aplastados, cerrados con la tapa si se cuenta aún con ella, y separados por tipo de material.

Es importante señalar que dentro de los beneficios ambientales que trae consigo el reciclaje, están el ahorro de grandes cantidades de recursos naturales no renovables como agua y petróleo, así como de minerales y materias primas con las que se producen los envases y empaques.

Además, con el reciclaje de envases y empaques contribuimos a reducir espacio en los rellenos sanitarios, y evitamos que terminen en alcantarillas y mares. Se protege al suelo, al agua y al aire.

En esta época de lluvias, al canalizar adecuadamente nuestros residuos además evitamos tapar coladeras y prevenir con ello inundaciones. 

Canjea tus residuos en 4 sencillos pasos:

1 – Entra a http://www.ecoce.mx/acopio-movil para conocer los residuos que puedes canjear.

2 – Ingresa tu localidad y consulta en el calendario cuándo, dónde y en qué horario estará la unidad móvil cerca de tu hogar (también podrás ver la tabla de productos con los puntos equivalentes para su canje).

3 – Acude al punto de tu conveniencia e identifica la unidad de ECOCE. Los operadores recibirán y pesarán tus residuos, para que dependiendo del tipo de material y su peso, te indiquen cuántos eco-puntos obtienes para hacer tu canje.

4 – Con el total de tus eco-puntos, ya puedes seleccionar tus productos de despensa en la tabla.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario