Cinco consejos para ahorrar agua en casa

462
0
Compartir:
Agua

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y CONAGUA declararon que el país este año estaba atravesando una sequía severa y que casi 30 cuencas pluviales, a nivel nacional, se verían afectadas.

Datos del Monitor de la Sequía revelan que, al 30 de junio de 2022, 67.65% del territorio mexicano ha sido impactado por la sequía.

Desde casa, se pueden tener acciones para mitigar el desperdicio del agua y aprovechar al máximo este recurso. Todos podemos contribuir con un granito de arena para optimizar el uso de este vital líquido.

A continuación, cinco consejos para ahorrar agua:

Arregla los goteos

Una o dos gotas de agua pueden no parecer muchas, pero se acumulan rápidamente. Un grifo con sólo dos goteos por minuto puede desperdiciar 105 galones de agua al año. Asegúrate de que en tu hogar se cierren correctamente los grifos para que no goteen. Si tu fregadero o ducha gotea constantemente, aunque sea un poco, es conveniente dedicar tiempo para arreglarlo, o llamar a un especialista para que haga la reparación.

Instala inodoros más eficientes

Los inodoros se encuentran entre los mayores consumidores de agua de las viviendas. En la actualidad existen opciones eficientes que utilizan 1,28 galones de agua o menos por descarga. Si has pensado en cambiar tu WC, consulta con un distribuidor sobre las mejores características de estos productos.

Duchas más cortas

Las duchas pueden suponer hasta el 12% del consumo de agua en las viviendas. Reducir el tiempo de la ducha de ocho a cinco minutos es una medida que puede ahorrarte más de 600 galones de agua por mes. Esta reducción repercutirá sin duda en la factura del agua, ahorrándote dinero. A muchos les encanta refrescarse con una ducha, pero hay que considerar cerrar el agua mientras te enjabonas o aplicas el champú.

Detecta fugas

Compruebe si hay fugas de agua ocultas, como por ejemplo una fuga entre el contador de agua y la casa. Para comprobarlo, cierra todos los grifos interiores y exteriores y los electrodomésticos que utilicen agua. El contador de agua debe leerse a intervalos de 10 a 20 minutos. Si sigue funcionando o girando, es probable que exista una fuga y sea necesario localizarla y repararla.

Envuelve las tuberías

Aislar todas las tuberías de agua caliente para reducir el desperdicio que se produce al esperar en el grifo a que el agua se caliente. O utilizar un balde para recuperar el líquido y utilizarlo en otras tareas del hogar.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario