5 especies de delfines a punto de extinguirse

902
0
Compartir:


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) tiene a cinco especies de delfines en su Lista Roja de Especies Amenazadas, considerando que en el mundo se registran un total de 41 especies de este mamífero acuático.

Nicole Barrantes, mánager de campañas de la organización estadounidense World Animal Protection, advierte cuáles son las cinco especies amenazadas y algunas causas de su situación

Delfín jorobado del Atlántico

Considerado “en peligro crítico”, la mayor amenaza para la supervivencia del delfín jorobado del Atlántico es la captura incidental por parte de las pesquerías. Como la especie se encuentra en aguas poco profundas frente a la costa de África Occidental, es extremadamente vulnerable a las redes de enmalle de los pescadores locales.

Se estima que, actualmente, la población de esta especie es solo de 1,500 individuos en estado salvaje.

Delfín del río Amazonas

También conocido como el “delfín rosado del río”, una de las principales amenazas para la supervivencia del delfín del río Amazonas son las matanzas deliberadas para cebar a los peces o controlar a los depredadores.

En Brasil, son víctimas de cazadores furtivos para utilizar su grasa como cebo para capturar piracatinga, un siluro carnívoro.

Delfín Baiji

No se le ve desde el año 2002. Sin embargo, de manera extraoficial se conoce que algunos pescadores y estudiantes han avisado su presencia en el Yangtze, en China.

Esta especie está prácticamente extinta, si bien podrían existir muy contados especímenes aún vivos en estado salvaje, se considera que sus oportunidades de repoblación son nulas y pronto se le considerará oficialmente extinto.

La pesca accidental de estos animales ha ocasionado su situación actual.

Delfín de Maui

Con sólo 55 delfines de Maui en libertad, esta especie de delfín neozelandés está catalogada como “en peligro crítico”. Conocido como el delfín más pequeño del mundo, el delfín de Maui también se reproduce lentamente, una hembra sólo tiene una cría cada 2-3 años, y alcanza la madurez sexual a los 7-9 años. ¿Cuál es su mayor amenaza?  También ha sido víctima de la sobrepesca.

Delfín de río del sur de Asia

La población de esta especie asciende a menos de 5,000 ejemplares en el mundo. Su vida ha sido amenazada por proyectos de desarrollo hídrico como presas y diques de riego; como consecuencia, las poblaciones se fragmentan y los hábitats se reducen.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario