Black Jaguar-White Tiger es clausurada de manera oficial en México

791
0
Compartir:


Black Jaguar-White Tiger es clausurada de manera oficial en México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó de manera oficial que la fundación Black Jaguar – White Tiger no contaba con los documentos legales para albergar grandes felinos de manera confinada.

El organismo gubernamental tampoco encontró los documentos para acreditar la legal procedencia de cada uno de los ejemplares.

Hace unas semanas, trascendieron las denuncias de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y del activista ambiental Arturo Islas Allende, sobre irregularidades en el santuario y el deplorable estado de salud de los animales en peligro de extinción.

Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, celebró la clausura del lugar por parte del Gobierno Federal, al momento en que destacó pocos avances en las operaciones de traslado de los felinos a otros centros de cuidado del país.

Zazueta añadió que su organización se mantendrá en el lugar para seguir brindando atención médica y alimentos a los animales.

“Aquí el equipo se mantiene haciendo guardia, los veterinarios de AZCARM están alertas por si hay una emergencia, pero desde el exterior porque no los dejan entrar. Los primeros días pudimos apoyar de cerca, pero ahorita las autoridades señalan que por el proceso legal no podemos entrar”, dijo.

Eduardo Serio, fundador de la fundación Black Jaguar – White Tiger, ha defendido sus operaciones al declarar que la pandemia por COVID-19 redujo en más de 70% el ingreso por donativos. En su cuenta de Instagram, publicó capturas de pantalla de todas las campañas de solicitud de donativos en los últimos dos años para sostener a los animales. Sobre lo anterior, Serio declaró que “nadie lo ayudó” porque la pandemia comprometió los donativos de todos los colaboradores.

Sobre el estado de salud de los animales, Serio expresó que, a pesar de la caída de ingresos, los animales “habían mejorado” sus condiciones con respecto a cómo habían llegado. Los denunciantes publicaron evidencia de que habían animales sin cola; ante ello, Serio respondió que así habían llegado, así como otros felinos con “problemas genéticos” que eventualmente morían por su condición. Para reforzar sus argumentos, Serio presentó videos de hace años que muestran a algunos de los animales cachorros sin cola, para comprobar que así habían llegado.

Cabe destacar que Black Jaguar – White Tiger ha sido una fundación con muchos años de trayectoria ayudando a grandes felinos. Mediante las redes sociales, particularmente Instagram, en más de ocho años ganó mucha popularidad por sus labores de preservación, siendo considerada la organización más grande del mundo en cuidado de felinos grandes.

En redes sociales hay cientos de videos que comprueban el buen trabajo de la organización en el pasado, así como la recuperación de animales en sus instalaciones.

Sin embargo, en la actualidad, la situación es otra, pues existe la suficiente evidencia de que Black Jaguar – White Tiger pasó a ser insostenible y perjudicial para muchos de los felinos que albergaba.

En este sentido, las autoridades federales concluyeron que la fundación debía ser clausurada y que se incumplieron muchos procesos jurídicos que desembocarían en sanciones legales.

“Yo sé que hay gente buena, pero también sé que pocos habrían hecho lo que yo hice por esos animales”, dijo en un video de réplica publicado en Instagram.

“De las últimas cosas que les quiero decir, sobre los últimos dos años, es que (ustedes) vieron que estaban sufriendo (los animales) y vieron que necesitaba dinero para los animales. Dicen preocuparse por los animales, ¿entonces por qué no se acercaron para sumar fuerzas? ¿por qué hay que destruir (la fundación)?”, sentenció.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario