¿Qué significa la inversión de Nestlé en Veracruz para AMLO, México y la sustentabilidad?

459
0
Compartir:


Miguel Pallares

Nestlé tiene un negocio con ventas anuales de 90 mil millones de dólares. Es una de las empresas más grandes a nivel mundial.

Dueña de marcas como Nescafé y Carlos V, el conglomerado tiene presencia en 180 países y cuenta con 276 mil colaboradores en todo el mundo.

¿Qué significa, entonces, la inversión de este corporativo en nuestro país?

Primero, la noticia representa la decisión de la compañía de elegir a México como uno de los 180 países para destinar 340 millones de dólares para abrir una nueva planta.

La inversión implica la creación de mil 200 empleos, derrama económica y un claro crecimiento en la región.

La nueva fábrica aumentará 50% la compra de café verde a los agricultores en México en el mediano plazo y, como toda planta, ayudará al dinamismo económico en sus inmediaciones.

El capital invertido de Nestlé también apoya a mejorar la reputación global de nuestro país.

La inyección de recursos deriva en el desarrollo de proveeduría, mayor confianza de inversionistas y mejora en la perspectiva sobre el clima de negocios en el país.

La empresa mantuvo su visión de crear valor y compartirlo con un país que tiene vital importancia para su negocio más allá de colores partidistas y otros criterios.

El anuncio de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador redujo brechas de visiones.

La postura del mandatario mexicano enfatizó el impacto positivo y coadyuvancia de la empresa en el campo. Hoy 100 mil agricultores tienen la oportunidad de vender su producto a Nestlé.

El discurso de López Obrador también permitió disminuir temores sobre posturas radicales hacia negocios y empresas de parte del gobierno, lo cual es clave en momentos de incertidumbre global.

Las nuevas fábricas siempre atraen innovación y tecnología.

El complejo de Veracruz permitirá a los mexicanos operar una planta con la tecnología más avanzada en reducción en el consumo y tratamiento de agua, generación de energía limpia y, por supuesto, con los más altos estándares de producción a nivel internacional.

Los ingenieros mexicanos ganarán un expertise valorado en todo el mundo y además dentro de una empresa que es un referente global.

Si se analiza esta planta con perspectiva de género, también los veracruzanos y los mexicanos tienen un caso de negocio exitoso.

El 50% de la plantilla laboral de la nueva fábrica estará integrada por mujeres y será la primera planta en que las mujeres participarán en todos los procesos de manufactura de café.

Se trata, además, no sólo de empleos tradicionales, sino de puestos laborales de calidad, donde no sólo la remuneración es superior sino también el beneficio social.

Crear valor desarrolla negocios, pero crear valor y compartirlo genera prosperidad.

Ecoce, la asociación que cambia residuos por despensa

En México existe un programa llamado Acopio Móvil que cambia tus residuos por despensa y es una iniciativa desarrollada por la asociación civil Ecoce.

Por ahora, esta iniciativa ha permitido recolectar más de 600 mil kilos de materiales y sigue generando interés por la nobleza de su objetivo.

Acopio Móvil no sólo busca concientizar sobre la importancia del reciclaje, sino también mostrarles el valor de los residuos a la población.

Con Acopio Móvil, Ecoce visita diferentes espacios públicos donde recibe los residuos de envases y empaques separados por tipo de material, y de acuerdo con su peso en kilos.

Los beneficiarios pueden canjearlos de manera inmediata por los productos de despensa, una acción que además de apoyar a la economía familiar, fomenta la separación de residuos inorgánicos e incentiva el reciclaje.

Los beneficios ambientales que trae consigo el reciclaje son desde el ahorro de grandes cantidades de recursos naturales no renovables como agua y petróleo, así como de minerales y materias primas con las que se producen los envases y empaques.

Este 2022, Ecoce conmemora su 20 aniversario como una asociación fundada para contribuir a la educación ambiental y el manejo adecuado de los residuos de envases, así como empaques reciclables para su aprovechamiento.

La asociación ha recuperado más de 79 mil toneladas de envases y empaques en sus 20 años de operación, lo cual representó un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima; el ahorro de agua para llenar 12 albercas olímpicas y una reducción de 305 camiones de basura en rellenos sanitarios.

Colágeno, una industria en auge en México y el mundo: Gelita

Un mercado en franco crecimiento es el del colágeno. El valor de mercado global de este producto podría llegar a los 5 mil 300 millones de dólares en 2026.

La versatilidad de este ingrediente, las tendencias globales de consumo y un comprador más preocupado por su salud, son los factores que impulsan las ventas.

En América Latina se registra un crecimiento del mercado de suplementos alimenticios y esto también ha beneficiado al mercado del colágeno.

El mercado del colágeno está evolucionando del colágeno hidrolizado hacia los péptidos bioactivos de colágeno. Ahí, la empresa Gelita quiere seguir ganando mercado.

Los péptidos bioactivos de colágeno pueden tener diferentes aplicaciones como la mejora de las condiciones de la piel, del cabello, para ir recuperando masa muscular, o también para uso deportivo cuando suele haber lesiones en las articulaciones.

Gelita produce y comercializa proteínas de colágeno y grenetina a más de tres cuartas partes del planeta.

En México, la empresa ha capitalizado el desarrollo en la industria del colágeno y se espera continúe con su crecimiento en los siguientes años.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario