Por quinto año consecutivo la planta de producción de SC Johnson en Toluca alcanza meta zero waste
Consciente de la importancia de proteger y preservar el medio ambiente, SC Johnson, continúa trabajando de manera global para crear un mundo más sostenible disminuyendo su impacto ambiental. Esto, a través de múltiples enfoques que incluyen el reciclaje y la reutilización de los residuos de sus procesos de manufactura; lo que ha permitido que hoy en día, su planta en Toluca, Estado de México, cuente ya con cinco años de ser “Zero Waste”; es decir, de no generar residuos que lleguen a vertederos de basura. Durante el último lustro la planta evitó mandar a relleno sanitario más de 430 toneladas de residuos.
“Nos llena de orgullo saber que nuestra planta de Toluca está encaminada hacia el cumplimiento de nuestras metas globales, creando a su paso un mundo más sustentable”, señaló Alan VanderMolen, Vicepresidente Senior y Jefe de Comunicaciones de SC Johnson. “En SC Johnson, estamos convencidos de que al impulsar acciones que nos ayuden a lograr reducir nuestros residuos, nuestro consumo de energía y agua, así como nuestras emisiones de carbono, podemos acelerar la transición hacia una economía circular que genere un cambio duradero”.
Actualmente, dentro de las instalaciones de SC Johnson en Toluca, Estado de México, 60% de los desechos de materiales como papel, cartón, metal y plástico son reciclados, 35% son reutilizados y 5% se envía a recuperación energética, un proceso que utiliza los residuos como combustible para la industria cementera. Así, ninguno de los residuos derivados de sus procesos de manufactura llega a rellenos sanitarios. Además, buscan disminuir en igual medida sus emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el año 2020.
Además de reciclar hasta 80 mil kilogramos de todos los envases y embalajes de los productos de SC Johnson producidos en la planta que no cumplen con los estándares de calidad, el sitio de SC Johnson en Toluca, cuenta con una planta para tratar el agua que ha sido utilizada en procesos químicos de los productos, así como la de los inodoros. Esta agua es utilizada para el riego. Con esta acción se tratan aproximadamente hasta 1.4 millones de litros. Vale la pena señalar que para 2023, las instalaciones reducirán 30% del agua utilizada tanto de pozos como de parques industriales con respecto a 2020.
La compañía también utiliza energías limpias, por lo que el 65% de la energía eléctrica que se usa dentro de las instalaciones proviene de fuentes eólicas y la planta cuenta con paneles solares que proveen de agua caliente a los baños y de energía a los comedores.
SC Johnson comparte con sus colaboradores y familias temas que van desde el reciclaje de plásticos hasta prácticas de cultivo. Con estas actividades, SC Johnson busca hacer eco en la comunidad para que se sumen a la acción.
Al igual que esta planta, el 82% de los sitios de fabricación que posee SC Johnson alrededor del mundo actualmente generan cero residuos que llegan a vertederos, y se espera cubrir el 100% de ellos para el año 2025. La compañía no baja la guardia y continúa implementando iniciativas de sostenibilidad que promuevan el cuidado del medio ambiente en cada una de sus instalaciones, sirviendo de referencia para la industria.
SC Johnson está comprometido en crear un mundo más sustentable para la próxima generación a través de esfuerzos educativos y de conservación en beneficio del planeta que favorezcan la transición hacia una economía circular, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos.