¿Por qué las empresas tienen que trabajar en su cultura organizacional?
Por Ricardo Acquart
Gerente de mercadotecnia, Revista Ganar Ganar
La cultura organizacional se refiere a los valores, creencias, actitudes, comportamientos y prácticas compartidas que definen a una organización. Es el conjunto de normas que guían el comportamiento de las personas. Incluye todo, desde cómo se visten los empleados hasta cómo interactúan entre sí.
Puede ser difícil cambiar la cultura organizacional, pero no es imposible. Cuando se trata de empresas, la cultura organizacional puede utilizarse para ayudarlas a diferenciarse de sus competidores o para reforzar sus valores corporativos.
El primer paso para transformar la cultura organizacional de una empresa es identificar qué es lo que necesita cambiarse, para posteriormente trabajar en el paso a paso y lograrlo con el tiempo.
Para este fin, es necesario contar con la cooperación de toda la estructura de la empresa, empleados; gerentes y todas las partes involucradas.
A continuación, revisaremos algunos aspectos que pueden ayudar a construir una cultura organizacional congruente con la de una empresa que aspira a ser socialmente responsable.
En este artículo compartimos 5 consejos sobre cómo mejorar la cultura organizacional empresarial.
Crear un entorno que fomente la innovación
Las organizaciones necesitan fomentar la innovación ya que les ayudará a seguir siendo competitivas. Si quiere fomentar la innovación, primero debe entender qué la impulsa.
Según una investigación de Gallup, las personas que se sienten valoradas en el trabajo tienden a ser más innovadoras que las que no lo son. Las organizaciones que ofrecen oportunidades de capacitación en el aprendizaje de nuevas habilidades y desarrollo de nuevos talentos tienen más probabilidades de innovar.
Crear confianza entre los empleados
Una forma de crear confianza entre los empleados es asegurarse de que todo el mundo sabe lo que representa la empresa. Esto significa crear un entorno en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo ideas y opiniones sin miedo a las represalias.
También significa asegurarse de que todos entienden cómo les afectarán las decisiones.
Ser transparente sobre las metas y los objetivos.
Una pieza clave es ser transparente respecto a sus metas y objetivos.
Los empleados y colaboradores deben tener claro por qué hacen lo que hacen, para poder contribuir mejor al éxito de la empresa.
¿Cuál es su objetivo principal para este año? A la mayoría de los empresarios, esta pregunta les parece obvia, pero no es así. De hecho, muchas veces el éxito de un negocio está asociado a que la administración defina claramente sus objetivos y los comunique al resto del equipo.
Una buena comunicación hace que todos estén comprometidos con los mismos valores, formando una empresa emprendedora en la que todos trabajen en dirección a los mismos fines.
Ofrecer a los empleados oportunidades para aprender de los demás
Además de la transparencia, los empleados también necesitan oportunidades para aprender unos de otros. Esto significa dar a la gente la oportunidad de compartir ideas, hacer preguntas y ofrecer comentarios.
Esto también significa ofrecer programas de formación y desarrollo que ayuden a los empleados a desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Si bien esto podría requerir un poco más tiempo, el esfuerzo valdrá la pena cuando los empleados apliquen ese aprendizaje en sus propias funciones.
Crear programas de formación y desarrollo
Los empleados que se sienten valorados por su empresa estarán más comprometidos y serán más productivos.
También es menos probable que abandonen la empresa ya que es posible que tengan un mayor sentido de identificación personal y lealtad.
Ofrecer programas de formación y desarrollo ayuda a los empleados a ser mejores en lo que hacen. Estos programas pueden ser a través de cursos formales o experiencias de aprendizaje informal.
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