Proyecto climático en Isla del Gobernador enfrenta a administración de Nueva York y activistas

410
0
Compartir:


El proyecto de construir un complejo para para monitorear el cambio climático desde la isla Governor´s Island (Isla del Gobernador), al sur de Nueva York, ha desatado un enfrentamiento entre la administración local y grupos ambientalistas, que se oponen a que se convierta en una zona altamente urbanizada.

La Isla con casi 700,000 metros cuadrados, acoge instalaciones militares de finales del siglo XVIII, aunque es más famosa por sus festivales de música y arte y sus recientes bares de moda.

En esta isla que no tiene residentes ni tráfico y cuenta con grandes espacios verdes sin edificar, es precisamente donde la administración local y el patronato gestor han decidido desarrollar un “centro de soluciones climáticas”.

En caso de ganar la demanda, la alcaldía espera que el desarrollo de este complejo genere 7,000 puestos de trabajo con un impacto económico de 1,000 millones de dólares, pero ese proyecto podría verse truncado por la demanda de los activistas, que señalan potenciales perjuicios, entre ellos: “Permitir usos comerciales, elevados y urbanos que destruirían la naturaleza serena de la isla y afectarían de manera adversa a su flora y fauna”, indica en el documento una veintena de denunciantes.

El músico y activista Roger Manning y la Metro Area Governors Island Coalition, encabezan la demanda. A ellos se han sumado asociaciones de vecinos y negocios de barrio, artistas y educadores que reclaman una revisión de los criterios de zonificación con base en argumentos ambientales, ya que alegan que, la ciudad y el patronato están violando el pacto por el que Nueva York se hizo de los terrenos de la isla que pertenecían antes al Gobierno federal. Previo a la audiencia en el Tribunal Supremo del estado, una portavoz del patronato, Sarah Krautheim, dijo a los medios que el organismo “está completamente seguro de que la rezonificación se procesó y aprobó -el año pasado- de acuerdo con la ley”

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario