10 pueblos indígenas en México que siempre debes recordar

2231
0
Compartir:


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebramos los pueblos originarios de México, por ello, repasamos la situación actual de 10 de estas comunidades en el país, tomando en consideración su distribución geográfica y número poblacional.

El Sistema de Información Cultural (SIC) señala que en México hay aproximadamente 68 pueblos indígenas; así que para no estar todo el día repasando la situación de estos pueblos, abordamos 10 de los más grandes o populares.

Nahuas 

Conformado por los grupos étnicos Tlahuicas, Colhuas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, Cholcas y Xochimilcas, estas comunidades guardan relación por hablar la lengua náhuatl.

Actualmente, están distribuidos en casi todo el territorio central y su población asciende a 2 millones.

Mayas

Existe una lengua maya base y más de 20 variaciones. Estos grupos están repartidos en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y en otras regiones de Centroamérica.  Su población es de casi 1.5 millones.

Mixtecas

Viven en Guerrero, Puebla y Oaxaca. Se dividen en tres etnias: el cuicateco, el mixteco y el triqui. Su población es de 700,000 personas aproximadamente.

 Otomíes

Están distribuidos en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Estado de México.  Su población es de 106,500 personas.

Tzotziles 

Son de Chiapas y su población asciende a más de 460,000 personas.

Mazahuas

Se ubican en el noroeste del Estado de México y al oriente del estado de Michoacán. Cuentan con una población de 326,000 habitantes.

Huastecos

Están distribuidos en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Su población es de 226,000 personas.

Tarahumaras

Se encuentran en Chihuahua, Durango y Sonora, específicamente en la Sierra Madre Occidental que atraviesa estos estados. Su población es de 122,000 personas y son de los indígenas más populares del país.

Purépechas

Se distribuyen en 22 municipios de Michoacán. La población total está compuesta por alrededor de 206,000 personas.

Yaquis

Es un conocido pueblo indígena que vive en las cercanías del río Yaqui, en Sonora. Actualmente tiene una población pequeña de alrededor de 30,000 habitantes.

Huicholes

Otro pequeño pueblo indígena que no sobrepasa los 45,000 habitantes. Son muy reconocidos por su cultura y artesanías, y viven en Jalisco, Nayarit y Durango.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario