Fondo para la Paz y Sistema.bio impulsan acciones que benefician a comunidades indígenas de Campeche

Compartir:


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es importante visibilizar su contribución en la lucha contra el cambio climático y sus impactos. Según cifras de la ONU existen alrededor de 476 millones de indígenas a lo largo de 90 países y a pesar de representar solo el 6.2% de la población mundial son los responsables de salvaguardar el 80% de la biodiversidad mundial.

Los pueblos indígenas se han caracterizado por su lucha en la conservación y protección del medio ambiente, sin embargo, carecen de reconocimiento formal de sus tierras, territorios y recursos naturales lo que agrava su situación y los coloca entre las poblaciones más vulnerables; con casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de pobreza extrema.

La empresa Sistema.bio, que provee acceso a tecnología, capacitación y financiamiento innovador para enfrentar desafíos como la pobreza, la seguridad alimentaria y el cambio climático en colaboración con la agencia de desarrollo, Fondo para la Paz IAP (FPP), desde el 2019, han impulsado acciones para lograr un desarrollo sostenible en Calakmul, Campeche, buscando la optimización de los recursos de las y los productores de esta región.

Buscando un saneamiento ecológico descentralizado, Fondo para la Paz en conjunto con Sistema.bio, y de manera participativa con las comunidades, han implementado diversas tecnologías sustentables para optimizar el aprovechamiento de recursos como el agua, combustibles y desechos; buscando minimizar su impacto ambiental y los riesgos sanitarios.

“La única forma de que ocurra una transición masiva en temas de protección a la biodiversidad y cultural, es unir fuerzas de colaboración entre las muchas organizaciones públicas y privadas que están trabajando para lograr estos objetivos, es por esta razón que a Sistema.bio busca trabajar con organizaciones como Fondo para la Paz, que comparten una misión similar” concluyó Camilo Pagés, Co fundador de Sistema.bio.

En este contexto el trabajo en colaboración ha sido clave para promover principalmente el uso de biodigestores en familias productoras de cerdos, presentándose como una alternativa para dar un adecuado manejo a los deshechos y aguas residuales de esta producción a la par que se genera biogás y biofertilizante.

Dada la experiencia y trabajo de FPP con las familias y el conocimiento de Sistema.bio en el tema, se ha logrado la implementación exitosa de esta tecnología además de la promoción de un adecuado manejo nutricional, reproductivo y sanitario de los animales, favoreciendo espacios ordenados y delimitados para su producción.

Sistema.bio propone modelos de producción con menor uso de agroquímicos, reducción emisiones de GEI al medio ambiente, sistemas de cultivo resilientes y el fortalecimiento de la biodiversidad. Tal es el caso de la instalación de 10 biodigestores que han beneficiado a cerca de 60 personas de la comunidad en Manuel Castilla Brito, de los cuales cinco fueron instalados por FPP a través de un proceso participativo, la organización comunitaria y el fortalecimiento de las capacidades de las familias para lograr su mayor bienestar.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario