Por crisis de agua, gobierno podría actuar contra producción de cerveza en el norte de México

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Cerveza

Ante la grave sequía que se registra actualmente en la región norte de México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió que la industria cervecera debería dejar de producir cerveza en la referida zona.

En Monterrey se encuentran las principales instalaciones de producción de Heineken y Grupo Modelo, a su vez subsidiaria de AB InBev.

Por su parte, el Presidente dejó en claro que su gobierno apoyará a las empresas que se decidan a producir cerveza en el sur o el sureste del país.

López Obrador hizo referencia al caso de Constellation Brands como buen ejemplo de políticas industriales. En 2020 esta empresa iba a abrir una planta productora de cerveza en Mexicali; proyecto que generaría, no solo una derrama económica por inversión, sino también, la generación de empleos en la región. Sin embargo, el gobierno detuvo este proyecto, después de realizar una consulta a la ciudadanía que votó por la cancelación de la construcción y puesta en marcha de dicha empresa por riesgos en el uso de agua.

A finales de julio, la cervecera Heineken cedió un pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año con un costo de 20 mdp. Además de una donación de 1.7 millones de metros cúbicos de agua anuales, de su planta de tratamiento. Y, una cesión temporal de derechos equivalentes a 600 mil metros cúbicos de agua al año en Monterrey como ayuda a la ciudadanía para afrontar la crisis.

Grupo Modelo posee las marcas Corona, Modelo, Victoria y Pacífico, entre otras, mientras que Heineken produce las marcas Dos Equis, Tecate y Bohemia, entre otras.

Para finalizar con el tema, el Presidente López Obrador dijo que: “No se pueden dar permisos en lugares donde no hay agua. Entonces, vamos a intervenir y para eso está el Estado”.

Según datos del Instituto de la Cerveza, que trabaja con el Departamento de Comercio de EEUU, la cerveza importada representa cerca del 18% de toda la cerveza consumida en Estados Unidos.

El medio Bloomberg argumenta que, si bien la pandemia ha aumentado la oferta de cerveza, la demanda también se ha disparado en México por lo que los vendedores de cerveza se han quedado sin las populares botellas. “El precio de las cervezas Victoria y Corona, ambas fabricadas por el Grupo Modelo, subió un 24% desde finales de mayo hasta principios de junio”, menciona.

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